El Real Madrid ya sabe que no va a poder contar con Toni Kroos la temporada que viene. Dos partidos con la camiseta del conjunto blanco le quedan tan sólo al centrocampista alemán después de que en la mañana de este martes anunciara que dejará el fútbol cuando se termine este curso. 

Es una decisión inamovible y definitiva, y a sus 34 años está convencido tal y como él mismo ha dicho de que ha tomado "la decisión correcta". Es por lo tanto un movimiento sensible en las filas del Real Madrid, pero no será el último que se dé en los próximos días porque los merengues todavía tienen dudas que resolver en la confección de la próxima campaña. 

El foco está puesto esencialmente en tres nombres propios, los de Nacho, Luka Modric y Lucas Vázquez. Tanto los defensores como el centrocampista finalizan su contrato con el Real Madrid una vez que se termine esta temporada y hace tiempo que se viene dudando de su continuidad en el Santiago Bernabéu. 

Luka Modric, con el Real Madrid Reuters

Las posturas son diferentes y parece que alguno seguirá el camino de Toni Kroos y abandonará el Real Madrid una vez que se dispute la final de la Champions League en Wembley. Es el caso de Nacho, que es el que parece tener pie y medio fuera del equipo de su vida.

Lucas Vázquez y Luka Modric, por su parte, tienen una postura más cercan al club y su continuidad se antoja más sencilla a través de una oferta de renovación. Serían piezas totalmente válidas para la temporada que viene en un rol secundario, tal y como ya han demostrado a lo largo de este curso.

Los siguientes pasos

El Real Madrid tiene deberes que hacer en los próximos días, incógnitas que resolver para empezar a darle color y forma al proyecto de la temporada que viene. Las dudas sobre la continuidad de Kroos se despejaron de golpe con el anuncio de su retirada, así que en la planta noble del Santiago Bernabéu ya se pueden poner a trabajar en otros futbolistas. 

Uno de los futbolistas que viene centrando la discusión en los últimos tiempos es Luka Modric. A sus 38 años, el croata ha perdido mucha cuota de protagonismo en el equipo por la irrupción de jugadores como Tchouaméni y Camavinga, y ya la temporada pasada se especuló con su salida. 

[El fin de fiesta de Nacho en Cibeles: beso a la diosa, trofeo en alto y foto para el recuerdo de los capitanes]

Terminó sin embargo renovando por una campaña más, y ahora se vuelve a ver en un escenario similar. Aunque deberá asumir un rol secundario como ya ha sucedido en estos últimos meses, parece que la sintonía del croata con el club es buena y que terminará firmando su renovación hasta 2025.

Lucas Vázquez también finaliza su vinculación contractual a final de esta temporada. El gallego está firmando un final de año espectacular y aunque ha tenido pocas oportunidades siempre es una pieza con la que Carlo Ancelotti puede contar en cualquier situación. Un hombre de club, que no rechista por su situación y que ofrece el rendimiento adecuado cuando le toca ser protagonista. 

[¿Quién heredará el '8' de Kroos en el Real Madrid? Un candidato claro y la historia del dorsal]

El que parece que está en una situación distinta es Nacho. El defensa lleva toda la vida formando parte del Real Madrid y parecía que iba a colgar las botas vistiendo de blanco. Sin embargo, ya el año pasado el propio futbolista habló de la opción de abandonar el Santiago Bernabéu y parece que en esta ocasión sí que será la definitiva para probar una nueva aventura.