Se avecinan cambios en La Fábrica. El diario alemán Bild publica este jueves que Raúl González, actual entrenador del Castilla, tiene decidido cambiar de aires este verano y ha elegido, además, el destino: Alemania. La leyenda del Real Madrid quiere entrenar en la liga donde pasó dos productivos años, en las filas del Schalke 04, al final de su carrera como jugador.
Tras cinco años entrenando al filial del Real Madrid, Raúl trata de volver a la Bundesliga -ahora como entrenador- y ya lo habría comunicado en el club blanco, según la información del citado medio. Otro motivo de peso para irse a Alemania es que no quiere sentarse en un banquillo de La Liga y enfrentarse al equipo de su vida.
Raúl ha esperado, sin éxito, la llamada del primer equipo del Madrid en los últimos años. Cogió los mandos del Castilla en junio de 2019, pocos meses después de que Zinedine Zidane volviera al club y, tras el adiós del francés en 2022, regresó Carlo Ancelotti. El italiano tiene contrato hasta 2026 y el club maneja otras alternativas para el puesto, especialmente Xabi Alonso, que están por delante de Raúl llegado el momento.
[El derrumbe del Schalke: de pasearse en Champions con Raúl González a bordear la desaparición]
Alemania ha tentado a Raúl en los últimos años, pero hasta ahora su respuesta siempre había sido negativa. El Schalke lo intentó hasta en dos ocasiones: tras su regreso a la Bundesliga en 2022 y sólo unos meses después del arranque de aquella temporada, en octubre, tras el despido de Frank Kramer. El exfutbolista alegó que quería seguir esperando su oportunidad en el Real Madrid.
Un año antes, en 2021, el Eintracht Frankfurt también llamó a su puerta. Directivos del club germano viajaron a Madrid para reunirse con Raúl y se toparon con la misma negativa. La única vez que Raúl estuvo receptivo a emprender al viaje al fútbol alemán como entrenador, más recientemente, fue con el Hamburgo. Sin embargo, su requisito de contar con Felix Magath, su exentrenador en el Schalke, al frente de la dirección deportiva no convenció al club.
Raúl no tendría todavía una oferta definida para irse, según Bild, pero sí habría decidido el cambio de rumbo en su carrera. Recientemente ha empezado a contar con Pablo Barquero como representante, otro indicativo más de sus planes. Su salida provocaría el 'ascenso' de Álvaro Arbeloa del banquillo del Juvenil A del Real Madrid al Castilla.
El regreso de Raúl a Alemania vuelve a estar cerca. En su aventura en el Schalke, entre 2010 y 2021, llegó a marcar 40 goles en 98 partidos y dejó huella en el fútbol del país. Raúl habla alemán y se siente atraído por el fútbol que se practica allí, si bien es un perfil de entrenador distinto al de Xabi Alonso. Falta por ver si se concreta su adiós y el Real Madrid vuelve a despedirse de un mito de su historia, que llegó a jugar 741 partidos oficiales con su camiseta anotando 323 goles y repartiendo 133 asistencias.