El Barça es la reina de Europa. El conjunto azulgrana sigue con su tiranía en el fútbol femenino y se alzó en San Mamés con su segunda Champions League consecutiva. Lo hizo después de un choque muy igualado ante el Olympique de Lyon (2-0), su bestia negra, gracias a los goles Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. [Así hemos vivido la victoria del Barcelona frente al Lyon].

Bonmatí apareció en el momento justo. No tuvo demasiado peso en la primera mitad, pero salió al rescate de su equipo tras el descanso y firmó un gol para la historia del club. Fue el broche de oro a una temporada de ensueño para la futbolista catalana. También hubo tiempo para el gol de Alexia, en la última jugada de la final. Un premio a su carrera. Lo celebró con rabia, quitándose la camiseta y poniendo guinda a una final redonda.

El Lyon, que le tenía tomada la medida al Barça, esta vez no fue capaz de hacer daño a las chicas de Jonatan Giráldez. Tuvieron sus opciones, sí, pero en ningún momento se mostraron superiores sobre un estadio de San Mamés repleto de aficionados azulgrana. El Barça se alzó con la tercera Champions de su historia y demostró al mundo que es el mejor equipo del planeta.

Máxima igualdad

Desde el primer minuto se vio que no era un partido cualquiera. Tanto el Barça como el Lyon eran conscientes de la importancia del choque e intentaron no cometer ningún error que les condicionara la final. 

Una primera mitad marcada por el poderío físico de ambos conjuntos y en el que la calidad técnica de Graham Hansen marcó las diferencias. La noruega fue un quebradero de cabeza para la zaga francesa con sus conducciones en diagonal y sus regates y estuvo muy cerca de abrir la lata al borde del descanso. Sin embargo, su disparo se marchó a un palmo de la portería defendida por Endler.

El Barça fue algo superior, por lo menos fue dueño del esférico durante los primeros cuarenta y cinco minutos, pero el Lyon mostró también su poderío. El equipo galo tuvo una opción muy clara de adelantarse en el marcador, pero el travesaño les negó el tanto.

Final de la Champions femenina entre el Barcelona y el Lyon. REUTERS

Fue en un córner botado desde el perfil derecho en el minuto 15 de juego. Un centro envenenado al palo corto que la azulgrana Lucy Bronze peinó hacia atrás. Su intento de despeje estuvo cerca de costarle muy caro al cuadro azulgrana, pero el esférico se topó con el travesaño para el alivio de la británica.

Esa fue la acción más clara del Lyon en la primera mitad. Sí que es cierto que intimidó en las transiciones, pero estuvo lejos de concretar más acciones con claridad. Sí que tuvo otra oportunidad muy clara cerca de la media hora, después de una definición de Guijarro desde el área pequeña que fue directamente al cuerpo de Endler.

Momento Aitana

El Barça salió bien tras el paso de los vestuarios y lo hizo liderada por una Aitana Bonmatí que comenzó a ser protagonistas en la final. La Balón de Oro fue el faro de su equipo y pasada la hora de partido puso patas arribas al mayoritario público azulgrana en las gradas de San Mamés.

Mariona Caldentey recibió un cuero de espaldas, vio el desmarque de ruptura de Bonmatí y no dudó en darle el balón con calidad. La '14' culé hizo el resto. Encaró a su par, realizó un cambio de ritmo y se internó en el área para sacarse un disparo cruzado. Su remate tocó en Gilles antes de entrar al fondo de la red y el Barça se adelantó en la final.

Momento en el que Aitana Bonmatí dispara para poner el 1-0 frente al Lyon. REUTERS

Aitana apareció justo en el momento más importante. La mejor futbolista del mundo no falló a su cita y puso la primera piedra para que su equipo ganara la Champions League por segundo año consecutivo.

A partir del gol el Lyon llevó la iniciativa, pero Cata Coll se encargó de desbaratar cada una de las acometidas del cuadro francés. Muy segura por alto y blocando todos los disparos de las galas, sostuvo al Barça en los minutos finales.

El Barcelona acariciaba el título y Giráldez dio entrada a Alexia Putellas en el descuento. La catalana aprovechó sus minutos sobre el césped y cerró la final con un gol en el 96' tras finalizar un contragolpe con un potente disparo desde el interior del área. Lo celebró a lo grande, igual que sus compañeras. El Barça volvió a hacer historia y sumó la tercera Champions a su palmarés.

Barcelona 2-0 Lyon

FC Barcelona: Coll; Bronze, Paredes, Engen, Rolfo (Ona Batlle, m.67), Bonmatí, Walsh (Alexia Putellas, m.91), Patri Guijarro; Graham Hansen, Paralluelo (Brugts, m.85) y Mariona Caldentey (Pina, m.91).



Olympique Lyonnais: Endler; Carpenter, Gilles (Becho, m.80), Renard, Bacha; Van de Donk (Hegerberg, m.81), Egurrola, Horan; Diani, Dumornay y Cascarino (Majri, m.64).



Goles: 1-0, m.63: Aitana Bonmatí. 2-0, m.95: Alexia Putellas.



Árbitra: Rebecca Welch (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Renard (m.70), del Lyon.



Incidencias: Final de la Womens Champions League 2023-2024, disputada en el el estadio de San Mamés (Bilbao) ante 50.827 espectadores.