De la Fuente y los tres descartes para la Euro: de la batalla Fermín-Pedri a la ocasión de Ayoze y Aleix
La presencia de los dos centrocampistas del Barça se ha puesto en duda mientras que los otros dos está casi descartados para el torneo. Todos tendrán 11 días para ganarse un puesto de cara la Eurocopa.
28 mayo, 2024 02:15España ya tiene a los 26 jugadores que representarán a España en la Eurocopa que se celebra este verano, aunque con ciertos matices. Luis de la Fuente ha convocado 29 futbolistas y tendrá que descartar a tres de ellos en los próximos días. Una tarea nada fácil para el técnico riojano, que tendrá que analizarlos a todos para desvelar esta última incógnita.
Hay algunos nombres que parecen intocables, como pueden ser el caso de los Unai Simón, Álvaro Morata o Rodri. Todos ellos siempre han sido muy del gusto del seleccionador y el técnico no está dispuesto a ir a la Eurocopa sin algunos de los engranajes clave que le han ayudado a triunfar en la UEFA Nations League.
No obstante, hay otros que están en la cuerda floja. Los principales señalados para abandonar esa aventura no son otros que los que son menos habituales en esta Selección. Es el caso de los Ayoze Pérez, Aleix García, Álex Baena, Dani Vivian o Fermín, aunque el futbolista del Barça tiene muchas papeletas para acudir al torneo de este verano. Aún así, según Luis de la Fuente, nadie tiene el billete asegurado.
"Ninguno de los futbolistas tienen garantizado el puesto. Todos tendrán que dar el máximo para ganarse el puesto. En mi vida llevo a cabo esa máxima y ellos se lo deben de ganar día a día. Esto es una reválida", explica este lunes Luis de la Fuente ante los medios de comunicación presentes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Sea como fuere, salvo los porteros, todos estarán obligados a competir por un puesto. Unos tendrán más convencido al seleccionador que otros, pero los jugadores no deben de relajarse en este momento tan importante del curso para ellos.
El duelo Pedri - Fermín, bajo el foco
Pedri es uno de los nombres que estaban bajo el foco en la lista de Luis de la Fuente. El joven jugador es muy del gusto del seleccionador y siempre que ha estado disponible ha querido contar con él. Sin embargo, la mala temporada del centrocampista dejaba muy abierta su presencia.
Pese a que ha destacado en los últimos partidos de Liga, el curso de Pedri ha sido mucho más malo de lo que se esperaba. Las reiteradas lesiones han provocado que haya estado fuera de los planes de Xavi durante mucho tiempo y solo esos destellos finales han hecho que el seleccionador se lo lleve.
No obstante, Pedri tampoco tiene garantizada su presencia al 100% y deberá terminar de convencerle en la concentración que realizarán la próxima semana. Será una contrarreloj de aquí al 7 de junio, lo que hará que todos los futbolistas se pongan las pilas en estos casi 15 días que tienen por delante.
De hecho, algún periodista quiso poner entre la espada y la pared al seleccionador preguntándole sobre si solo iba a elegir a uno de entre Pedri o Fermín, uno de los que se estrenarán, ya que son dos futbolistas de un perfil muy similar. Como suele ser habitual en él, dejó completamente abierta la puerta.
[Morata trae de cabeza a Luis de La Fuente: una crisis de juego y goles que amenazan a la Selección]
"No sabes si están entre los 26 o entre los 29. Yo lo tengo muy claro hoy, pero con el desarrollo de estas semanas saldré completamente de dudas. Ellos se van a tener que ganar el puesto para ir a la Eurocopa", sentenció Luis de la Fuente para incidir en esa reválida constante que pide el técnico.
Pese a esa cantidad de dudas que pululan sobre ellos, lo más normal es que Luis de la Fuente acabe apostando por ellos para masificar la zona del centro del campo, una de las de más talento de esta Selección. "Estamos protegiéndonos ante cualquier contingencia que se pueda dar. Llevamos muchos jugadores polivalentes. Cuando toque, llevaremos a los 26 que nos obliga la UEFA. Pero hasta entonces, apuraremos", acertó a decir el riojano ante la prensa.
Además, se plantea una seria batalla entre los dos futbolistas. Más allá de estar destinados a luchar por un hueco en la lista final para la Eurocopa, en caso de ir ambos tendrán que pelear por hacerse con un lugar en el esquema de Luis de la Fuente. La titularidad, y especialmente en el centro del campo, estará muy cara y ellos no parten con ninguna ventaja.
Ayoze, Aleix y otro más
Los tres descartes para la Eurocopa tendrán que ser comunicados el próximo día 7 de junio. Antes de esa fecha límite, España deberá de cumplir con uno de sus compromisos. Será en Badajoz contra Andorra y ese duelo puede servirle a muchos de ellos para certificar su estadía en la lista o para que el técnico comunique alguna baja dolorosa.
Unai Simón, Álex Remiro, David Raya, Dani Carvajal, Jesús Navas, Laporte, Le Normand, Grimaldo, Cubarsí, Nacho Fernández, Cucurella; Rodri, Zubimendi, Fabián Ruiz, Pedri, Marcos Llorente, Merino, Olmo, Lamine Yamal, Ferran Torres, Nico Williams, Ayoze, Joselu, Oyarzabal y Morata tienen plaza fija prácticamente.
Vivian, Fermín, Aleix García, Álex Baena y Ayoze son, a priori, los nombres que más papeletas tienen para abandonar la convocatoria de Luis de la Fuente. De esos cinco nombres deberían de salir los tres jugadores que no podrán representar a España este verano en la Eurocopa.
Por experiencia o trayectoria, Aleix García y Ayoze son los dos jugadores llamados a decir adiós. Fermín, por su parte, parece tener amarrado su debut este junio con la Selección, por lo que lo más normal es que Vivian y Álex Baena se disputen esa plaza en la lista final.
El defensor del Athletic Club puede tener sobre el papel más opciones debido a que la última línea no tiene tantos efectivos. La "superpoblación" del centro del campo le da menos oportunidades a Álex Baena, aunque ya sabe lo que es ser internacional.
No obstante, los más 'desconocidos' como Ayoze o Aleix García, que está en la órbita del Leverkusen de Xabi Alonso, tiene casi dos semanas para convencer a Luis de la Fuente y aprovechar la ocasión de jugar una Eurocopa. Quedan 11 días para desvelar la incógnita, pero la cuenta atrás ya ha empezado.