Ya es oficial. Hansi Flick es el nuevo entrenador del FC Barcelona. Después de varios días de suspense mientras se resolvía el finiquito de Xavi Hernández, el técnico alemán se pone a los mandos del conjunto azulgrana. Firma por dos temporadas, hasta 2026, con un sueldo que rondará los tres millones de euros.

La llegada del teutón era un secreto a voces después que se anunciara el pasado viernes la salida de Xavi al finalizar la presente temporada. Flick aterrizó en Barcelona el martes acompañado de su representante, Pini Zahavipara reunirse con Joan Laporta y Deco y dejar acordados todos los términos del contrato. Además, el nuevo entrenador culé visitó la Ciutat Esportiva Joan Gamper para conocer las instalaciones en las que trabajará durante los próximos años.

El Barça inicia una nueva era. Deja atrás su matrimonio con Xavi y comienza una aventura con Flick en busca de recuperar el sitio perdido en los últimos años, especialmente en Europa. El técnico alemán no tiene una dilatada experiencia en los banquillos, pero ha demostrado ser un ganador.

Los inicios de Flick en los banquillos datan de 1996, como jugador-entrenador de un club alemán humilde, el Victoria Bammental. Dirigió al Hoffenheim durante cinco años (2000-2005) y luego empezó com ayudante de Trapattoni y Lothar Matthäus en el RB Salzburgo. El salto llegó cuando empezó a trabajar como segundo de Joachim Löw en la selección de Alemania que ganó el Mundial de 2014

Flick tocó la cima en el Bayern Múnich, consiguiendo un histórico sextete en la temporada 2019/20 con Robert Lewandowski como gran estrella. Ganó la Champions League en plena pandemia, derrotando al PSG en la final y asestando antes al Barça aquel inolvidable 2-8. Luego dirigió, sin éxito, a la selección de Alemania hasta que fue destituido.

[Los inicios de Hansi Flick, el aspirante a banquero al que Laporta pone al frente del Barça en vez de Xavi]

El Barça hizo oficial la llegada de Hansi Flick sólo unos minutos después de despedirse de Xavi. El club azulgrana emitió un comunicado anunciando el acuerdo para rescindir el contrato del técnico y todo su cuerpo técnico. En el comunicado, el Barça agradeció a Xavi y a sus ayudantes "su compromiso, dedicación y generosidad, y su ayuda para llegar a un acuerdo para la rescisión del contrato".

"Con la contratación de Hansi Flick, el FC Barcelona se hace con un entrenador conocido por su fútbol de presión alta, intenso e inconformista, que viene acompañado por una dilatada experiencia tanto a nivel de clubes como de selección, en los que ha alcanzado prácticamente todos los títulos que se pueden ganar en el mundo del fútbol", anunció el Barça en el comunicado del nuevo entrenador.

Ahora, el club presidido por Laporta tendrá la oportunidad de planificar con tiempo la próxima temporada. Queda por ver si contará con el músculo económico necesario para incorporar jugadores de nivel o si tendrá que recurrir a cesiones o agentes libres.