Jugar la final de la Champions es uno de los mayores sueños para cualquier futbolista. Un partido único que te pone ante los ojos del mundo y en el que una buena actuación puede catapultar tu carrera.
Las finales tienen ese componente especial de grandeza. Partidos que dejan momentos únicos como la remontada en dos minutos del Manchester United al Bayern de Múnich en 1999, la resurrección del Liverpool ante el Milan en 2005 levantando tres goles de desventaja, el agónico gol de Sergio Ramos para forzar la prórroga contra el Atlético de Madrid... Infinidad de momentos que quedarán para el recuerdo.
Este próximo sábado 1 de junio los jugadores del Real Madrid y Borussia de Dortmund tendrán el privilegio de jugar una final de la Copa de Europa. Para algunos será la primera, pero para otros muchos será la segunda, tercera o incluso la sexta.
Esta situación se da especialmente en el conjunto blanco. Los de Chamartín están acostumbrados a jugar muchas finales en los últimos años y eso les permitirá salir con algo de ventaja en el duelo frente al Dortmund. En partidos de estas características la experiencia suele tener mucho peso.
Dominio madridista
Si uno mira datos y estadísticas de las finales de la Copa de Europa se da cuenta que el Real Madrid o sus jugadores aparecen en lo más alto en muchos de los rankings. No es para menos cuando tienes 17 finales de Champions disputadas.
Por ejemplo, Cristiano Ronaldo es, junto a Maldini, el futbolista que más finales de Champions ha jugado en la historia con un total de seis (cinco de ellas en el Madrid y una en el Manchester United). Al portugués y al italiano les siguen Benzema, Carvajal, Modric, Nacho o Kroos. Todos ellos disputan su sexta en apenas unos días.
Además, si ampliamos y miramos Copas de Europa desde su creación el dominador es, también junto a Maldini, el madridista Paco Gento, ambos con ocho. El tercero es Di Stéfano con seis, también del Madrid.
En cuanto a los goleadores, Los cuatro jugadores que más goles han marcado en una final son del Real Madrid. Di Stéfano y Puskas comandan la lista con siete tantos, Cristiano Ronaldo ha logrado cuatro y Gareth Bale tres.
También hay hueco para el Real Madrid en la lista de entrenadores con más presencias en finales. De hecho, Ancelotti es quien más veces se ha sentado en un banquillo en busca de la 'Orejona'. Lo ha hecho cinco veces (tres con el Milan y dos con el Madrid) y el sábado seguirá ampliando su leyenda. Les siguen con cuatro finales técnicos como Lippi, Ferguson, Guardiola o Klopp, entre otros.