La Champions League 2023/2024 está a punto de concluir. El próximo sábado 1 de junio se jugará en Wembley la final entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, con un partido épico que cerrará la competición de esta temporada.
Muchos de los mejores equipos del mundo cayeron en las rondas previas, y solo consiguieron sobrevivir dos clubes: el Real Madrid y el Dortmund. Los blancos parten como favoritos en la final, por su gran experiencia en las mismas, mientras que los alemanes solo han vivido dos finales de Champions.
Todas las eliminatorias disputadas durante el torneo se han jugado con un balón predeterminado: el UCL Pro Ball London. Normalmente, el esférico de la UEFA Champions League tiene tonalidades blancas y grises, sin embargo, esta temporada ha roto todas las tradiciones.
[Esta es la astronómica prima del Dortmund a sus futbolistas por ganar la Champions al Madrid]
Diseño del balón
Este año los colores del balón oficial de Champions lucen el color magenta con degradados hacia el amarillo y el naranja. El azul también destaca bordeando la forma del dibujo de estrellas en la superficie de la esfera.
Este diseño no solo destaca por su mezcla de colores, sino que también incorpora una serie de elementos simbólicos que hacen un guiño a la ciudad de Londres, la sede de la final.
La característica más llamativa es la presencia de dos leones rugiendo y luchando entre las estrellas. Según la UEFA, estos leones simbolizan "la rica historia y cultura del Reino Unido y su capital, y también representan la valentía y la fuerza de los jugadores y la majestuosidad del trofeo más codiciado del fútbol europeo de clubes".
Además, en el balón se puede leer una palabra: "The Champions". Esta inscripción cierra el himno oficial de la Liga de Campeones, una melodía que resonará en el estadio cuando los jugadores de Borussia Dortmund y Real Madrid salten al campo el 1 de junio. También, varias estrofas del himno están escritas en las 12 estrellas que decoran el balón, integrando aún más la esencia de la Champions League en su diseño.
Más allá de su atractivo diseño, el UCL Pro Ball London cuenta con la mejor tecnología del mercado, desarrollada por Adidas, proveedor oficial de la Champions desde 2021. La innovación más destacada es su textura superficial PRISMA, para ofrecer un mejor agarre y un control total del balón por parte de los jugadores. Esta tecnología avanzada es crucial para partidos de alto nivel, donde cada pase y tiro puede ser decisivo, y que ha sido una característica fundamental de todos los balones de Champions desde hace varios años.