El Olympiacos se alzó este miércoles con su primer título europeo. Lo hizo tras derrotar a la Fiorentina, principal candidata a la victoria, en un agónico partido que se decidió en los últimos instantes de la prórroga. Un solitario gol de El Kaabi hizo que los griegos venciesen en la final de la Conference League.

Tras completar un torneo espléndido y dejando fuera a rivales de la talla del Aston Villa de Unai Emery, el combinado de José Luis Mendilibar se coronó en la tercera competición europea. Un logro sensacional para el técnico vasco, que logra su segundo título continental tras el conseguido la pasada temporada con el Sevilla.

Fue una final que dominó la Fiorentina. El conjunto 'viola' fue incapaz de plasmar su superioridad sobre el terreno de juego y lo acabó pagando. Los italianos dispusieron claras ocasiones en las botas de jugadores como Ikoné, Nico González o Bonaventura. Olympiacos, con Chiquinho como protagonista, tampoco acertó a marcar y el duelo se encaminó a la prórroga.

En el tiempo extra, los dos clubes mostraron su buen hacer. Y fue el gran goleador de esta Conference League el que terminó por decantar la balanza para los griegos. El Kaabi se aprovechó de un grandísimo servicio de Horta para adelantarse en el primer palo y marcar el único gol de la final. Fueron instantes de tensión, pues el VAR lo revisó durante tres minutos y acabó dándole validez al tanto. Con apenas un puñado de segundo más en el electrónico, el marcador acabó por no moverse más.

Una victoria del Olympiacos que supone su logro más importante hasta la fecha en Europa. Una Europa League que lleva el nombre por bandera de El Kaabi y Mendilibar. Una gesta más del técnico vasco, que salió por la puerta de atrás del Sevilla y que vuelve a coronarse en el 'Viejo Continente' de nuevo.

Mendilibar, el artífice

Esta temporada si hay un hombre protagonista en Olympiacos es el de José Luis Mendilibar. El de Zaldibar llegó el pasado mes de febrero al conjunto ateniense, lo que le convertía en el tercero del curso para los griegos. Una apuesta centrada en revitalizarlos para lograr remontar el vuelo, y vaya si lo consiguió.

Al igual que la pasada temporada, Mendilibar llegó como un 'apagafuegos' y la cierra como una auténtica estrella. Si consiguió que el Sevilla cambiase el rumbo por completo para guiarlos a la victoria en la Europa League, con Olympiacos logró lo mismo. Ha conseguido el triunfo más importante de la historia del conjunto griego y lo ha colocado en el Olimpo. Una hazaña más para su carrera deportiva.