La Champions League es uno de los torneos más impredecibles que hay. La dureza de sus partidos provocan sorpresas todas las temporadas que dejan a todos boquiabiertos. Cada vez que suena el pitido inicial, los jugadores se enfrentan a un guion difícil de explicar, algo que llega a su máxima expresión cuando se disputa una final.

A lo largo de la historia del torneo, hay numerosos partidos que han quedado en la retina de los aficionados. Cada uno tiene su particular visión y recuerda unos partidos con más cariño que otros, pero siempre hay una serie de ellos que dan que hablar siempre que uno echa la vista atrás en el torneo.

En las consideradas como 'mejores finales' de la Champions League hay grandes equipos. Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Manchester United o AC Milán han sido algunos de los protagonistas, para bien o para mal, en ellas. Ahora, procedemos a recordar cuáles han sido esos partidos más impactantes.

[El insólito viaje de fans del Madrid a Londres para la Champions en el avión personalizado del Barça]

Milán 4 - 0 Barcelona (1994)

El primero de ellos fue la máxima expresión del AC Milán más dominante de la historia. Dirigido por Fabio Capello, el conjunto italiano destrozó hace ahora 30 años al FC Barcelona en una final sin historia, pero con mucho que contar. 

El Barça de Johan Cruyff parecía que llegaba como favorito, pero acabó siendo destrozado con el doblete de Daniele Massaro y los goles de Dejan Svicevic y Marcel Desailly. No fue nada igualado, pero el espectáculo reinó sobre el césped del OAKA Arena. 

[Eduardo Camavinga: "Si el Dortmund es finalista es porque tiene calidad, pero somos un poco favoritos"]

Manchester United 2 - 1 Bayern (1999)

La final disputada en el Camp Nou entre Manchester United y Bayern de Múnich es probablemente una de las más emocionantes de la historia. Un duelo tremendamente igualado donde los alemanes tomaron la delantera en los primeros minutos gracias a un gol de Mario Basler.

Los ingleses, pese a las intentonas de Giggs o Yorke, fueron incapaces de igualar la final y todo el mundo ya daba por ganador al Bayern en el tiempo añadido. Sin embargo, la magia llegó en esos minutos finales. Primero Beckham botó un córner y Giggs remató sin mucha fuerza. Ahí apareció el héroe del partido, Teddy Sheringham. Se adelantó a toda la defensa para cabecear y lograr el empate. Casi sin tiempo para recuperarse del golpe, el conjunto alemán vio cómo Sheringham volvía a rematar un centro lateral y le daba la Champions al equipo de Sir Alex Ferguson.

Liverpool 3 (3) - 3 (2) Milan (2005)

El duelo entre Liverpool y AC Milán es, seguramente, la final más recordada de todas. Los italianos comenzaron ganando por 3-0 tras una primera parte excelsa liderada por Kaka. Paolo Maldini y un doblete de Hernán Crespo parecían haber decantado el duelo frente a los ingleses.

En una segunda parte para el recuerdo, Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso igualaron la contienda en apenas ocho minutos. La final se acabó resolviendo en una agónica tanda de penaltis para los ingleses.

Real Madrid 4 - 1 Atlético (2014)

Este partido siempre será recordado por el minuto 93. En ese instante, el Atlético ya estaba tocando con la yema de los dedos el título de la Champions League tras el gol de Godín. El Real Madrid se aferró a esa épica que siempre le ha rodeado y logró empatar gracias a un cabezazo de Sergio Ramos en el descuento.

En la prórroga, el Real Madrid impuso su dominio sobre el terreno de juego. Los goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo terminaron por redondear la Décima del conjunto blanco.