El Betis levantó este domingo la copa de campeón de la Jamón Cup tras imponerse al Valencia por 2-0. Una final que tuvo todo lo que cabía esperar de los dos mejores equipos del torneo: un despliegue futbolístico lleno de técnica, coraje y más emoción que nunca en niños de 10 años que serán las estrellas del futuro.
El club verdiblanco consigue su tercer título llegando a colocarse como el equipo con más Jamón Cup de la historia. En el primero de ellos se encontraba Gavi, actual jugador del FC Barcelona y de la Selección, y campeón de la primera edición. La imagen de los jugadores del Valencia haciéndole el pasillo a los del Betis tras perder la final quedará para el recuerdo.
El campeón ha cuajado un torneo inmaculado, invicto, eliminando al FC Barcelona en cuartos de final (2-1) y al Levante en la semifinal (2-0). El Valencia se quedaba con la miel en los labios, perdió solo la final, y dejaba fuera al Real Zaragoza en cuartos (2-0) y al Celta de Vigo en semifinales (4-1).
Una fase final que ha hecho las delicias de una afición que ha abarrotado las gradas con más de 2500 personas procedentes de toda España a lo largo del fin de semana.
Se han entregado, además, los siguientes trofeos:
- Mejor jugador: Luca Sánchez (Valencia)
- Mejor portero: Yago Núñez (Celta de Vigo)
- Máximo goleador: Jaime Carnicero (Atlético de Madrid)
- Equipo ideal: Yago Núñez (Celta de Vigo), Marcos Pires (Valencia), Luca Sánchez (Valencia), Eladio Claveria (Betis), Diego Lacosta (R.Zaragoza), Pablo Anduj (CD Teruel) e Iván Máñez (Levante).
- Mejor Entrenador: David Marron García (CD Teruel)
- Mejor afición: Valencia
La mejor edición de la historia
Al palmarés de la competición hay que añadirle un nuevo título para el Real Betis Balompié (2015, 2022 y 2024), colocándose como el más laureado del torneo. En ese privilegiado escalón se encuentran el Atlético de Madrid (2018 y 2019), el Real Madrid (2016) y el del Deportivo de La Coruña (2017). En 2020 y 2021 no se disputó el torneo debido a la pandemia.
Esta octava edición ha contado con Raúl Guti como padrino, que se suma a una pléyade de estrellas como Dani Carvajal, jugador del Real Madrid y de la selección española (2022), Gustavo López, Vicente Del Bosque, Luis Milla o Cristian Álvarez como padrinos de ediciones anteriores.
El torneo es su edición del 2024 ha batido todas las previsiones en repercusión, gracias fundamentalmente a su retransmisión por televisión para todo el mundo. La visita en esta 8ª edición del equipo japones del Wakatake ha sido una nota determinante.
Un torneo de fútbol que nació con el fin de promocionar los valores del deporte en los más pequeños y los hábitos de vida saludables en una zona rural, y que sólo tiene una palabra para definir su última edición: éxito.