El Barça está obligado a cambiar el chip. Después de una temporada para olvidar llena de polémicas y crisis deportivas y extradeportivas, al club azulgrana no le queda otra opción que pasar página y volver a ser competitivo. La presión será enorme, afrontarán el curso después de un año en blanco, pero eso es algo con lo que siempre ha vivido la institución catalana.

De momento, Joan Laporta ya ha dado el primer paso hacia esa posible reconstrucción. Después de desprenderse de Xavi Hernández cerró la incorporación de Hansi Flick como técnico para las dos próximas temporadas. Un cambio de rumbo en cuanto a estilo y filosofía se refiere con el objetivo de cambiar una dinámica, especialmente en Europa, que no es demasiado positiva en los últimos años.

Ahora, la primera misión del entrenador alemán es reconstruir el equipo con la llegada de varias piezas que puedan dar un salto de nivel a la plantilla. El problema, la difícil situación económica del club que tiene que hacer maniobras para acometer cualquier tipo de fichaje.

De momento, a nivel económico, Laporta debe conseguir que LaLiga le desbloquee 40 millones y no le congele otros 60 que se comprometió a poner en el plan de pagos de la supuesta venta del 49% de Barça Studios. De lo contrario, la capacidad de inscripción de futbolistas será prácticamente nula.

El Barça ha valorado Barça Studios en 400 millones de euros. Si no consigue esos cien, descapitalizará esa filial y los 400 millones se convertirían en pérdidas. Laporta tiene un mes. El Barça podría cerrar el curso en pérdidas. Dos años seguidos de números rojos en un ejercicio obliga a cualquier Junta a marcharse. La deuda del Barça roza los 1.200 millones de euros y el ejercicio anual se cerrará con unas pérdidas de entre 100 y 200 millones.

Los deseados

Hansi Flick está expectante a lo que sucede con la situación financiera del club, pero lo que está claro es que necesita refuerzos si quiere ser candidato a levantar títulos. De momento, son varios los futbolistas que gustan al teutón.

El Barça, según Flick, debe hacer dos fichajes de primer nivel, más allá de asumir una venta traumática. Espera que no se vayan Ronald Araujo y Frenkie de Jong, a quienes considera imprescindibles, pero aceptaría la venta de Ferran Torres o Raphinha. También la de Koundé o Christensen por motivos económicos.

Flick recomienda el fichaje de Joshua Kimmich, a quien conoce perfectamente de su etapa como entrenador del Bayern de Múnich. Él era su brújula en el centro del campo y sería un refuerzo sensacional para el cuadro culé. Ahora sería el momento más fácil de conseguir su contratación, pero su elevado sueldo podría complicar las cosas en demasía.

Nico Williams, en la segunda parte del Marruecos - España REUTERS

El otro objetivo de Flick es Nico Williams, a quien recomienda Deco. Esta temporada, el extremo navarro ha jugado 37 partidos con el Athletic, campeón de la Copa del Rey, en los que ha marcado ocho goles y ha dado 17 asistencias. El Barça ya sondeó hace un año el fichaje de Nico Williams, pero el jugador renovó finalmente su contrato con el Athletic. Su precio podría rondar los 50 millones de euros y su contratación dependerá de si logran dar salida a algún futbolista de su misma demarcación.

Listón alto

Queda claro que el Barcelona necesita una renovación, más aún cuando la exigencia para pelear por los títulos es tan alta. Su máximo rival, el Real Madrid, se está reforzando a lo grandes y está configurando una de las mejores plantillas de la historia.

Y eso añade mucha más presión si cabe al club azulgrana. Los catalanes vienen de una temporada en blanco en la que además el Madrid se ha coronado como campeón de Liga y Champions League. Un golpe directo al mentón que no hace más que incrementar el nerviosismo y las dudas en la afición culé.

Además, por si fuera poco, el Real Madrid hizo oficial dos días después de ganar la Copa de Europa la contratación de Kylian Mbappé, uno de los mejores futbolistas del planeta. El francés se unirá a un ataque de ensueño junto a Vinicius, Rodrygo o Endrick. Por no hablar de otros futbolistas como Bellingham, Camavinga, Tchouaméni, Valverde etc.

Flick tendrá que hacer frente a un equipo de leyenda y deberá buscar y encontrar todos los recursos posibles para intentar, por lo menos, reducir las diferencias. Una de las claves puede estar en la cantera. La Masía ha dado muchas alegrías al Barça a lo largo de su historia y en estos últimos meses han seguido saliendo jóvenes como Lamine Yamal, Fermín López o Pau Cubarsí. Además, deberá intentar recuperar el nivel de Pedri y conseguir que jugadores como Gavi y Balde ganen confianza una vez se recuperen de sus graves lesiones.