Cambio radical en las obras del Camp Nou. El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes en una reunión con el Barça y con las asociaciones de vecinos que los trabajos de reconstrucción del estadio dejen de prolongarse hasta las 12 de la noche.
De esta manera se acaban los trabajos hasta medianoche como venían ocurriendo en los últimos meses. Una medida que quedó acordada a cambio de que las tareas no causaran ruido desde las 20:00 horas.
Tras la reunión, se ha decidido que las labores tendrán que finalizar a las 22:00 horas, siendo obligatorio el silencio de las mismas partir de las ocho de la tarde, sin golpeteo de máquinas. A su vez, se ordena que los focos de luz no deslumbren a los domicilios. Una medida para no molestar a los vecinos cercanos al estadio azulgrana.
El horario recortado será vigente al menos entre el 5 y el 20 de junio. Además, el distrito de Les Corts no admite que se trabaje en el Camp Nou durante los dos próximos sábados.
El distrito de Les Corts se encontrará de nuevo con los colectivos vecinales dentro de dos semanas, cuando finalice el plazo que ahora se abre. Será entonces cuando el consistorio valorará con los representantes de los residentes de Les Corts si el Barça ha cumplido la exigencia de no perturbar el descanso.
La razón del cambio
El cambio se ha decidido después de las recientes quejas de habitantes y entidades del entorno del estadio, al incumplirse el requisito de no causar estrépito en horario nocturno en más de una ocasión en las últimas semanas.
El Ayuntamiento, tras detectar presuntas infracciones debido a denuncias y llamadas por teléfono alertando de la situación el pasado 16 de mayo. El Consistorio apuntó que estaba dispuesto a tramitar "las sanciones oportunas en caso de que fuera necesario".
Esta situación llega justo cuando se está cumpliendo un año de las obras del nuevo Camp Nou. Los primeros trabajos se centraron en el derribo de la tercera grada y en la eliminación de los asientos del estadio. Actualmente se están colocando los pivotes para la nueva grada, que será simétrica.
El presidente del Barça, Joan Laporta, reiteró este martes su deseo de que el primer equipo de fútbol pueda regresar al Camp Nou en diciembre de este año. El aforo del estadio será de 60.000 espectadores.
El nuevo Camp Nou, que debería estar terminado el 24 de septiembre de 2026, tendrá 104.600 asientos y todos estarán cubiertos. El club estima que podrá ingresar 340 millones de euros anuales.