La Selección ya hace unos días que tiene la mente puesta al 100% en la disputa de la próxima Eurocopa que tendrá lugar este verano en Alemania. De momento, todo marcha por el camino correcto después de la reciente victoria contra la débil Andorra (5-0), donde España funcionó y además evitó lesiones, otro aspecto importante a tener en cuenta en estos días previos a la competición.
Luis de la Fuente tiene ahora mismo a sus órdenes a 29 jugadores. Una prelista que supone la antesala de la convocatoria definitiva para la Eurocopa. Sin embargo, no todos podrán estar en Alemania dentro de unos días y la principal duda ahora reside en saber qué tres futbolistas serán descartados finalmente por el seleccionador.
Entre esta prelista hay futbolistas que parece con su puesto más que asegurado como Unai Simón, Carvajal, Rodrigo o Álvaro Morata, pero son varios los que van a tener que ganarse en estos días su presencia. Lo deberán a hacer a base de duros entrenamientos y de mostrarse en el próximo y último encuentro amistoso que queda antes de la Euro ante Irlanda del Norte.
Sobre el papel, aparecen tres nombres por encima del resto que parecen estar más en la cuerda floja que el resto. Se trata del defensa Vivian, el centrocampista Aleix García y el delantero Ayoze.
La lista definitiva no se dilatará mucho más, así que el tiempo que tienen para convencer a Luis de la Fuente para que sean ellos y no otros los que viajen a Alemania es reducido. Una vez termine el segundo partido amistoso contra Irlanda del Norte, Luis de la Fuente dará a conocer la convocatoria definitiva con la que España tratará de volver a saborear las miles en la Eurocopa 12 años después.
El caso de Vivian
El central del Athletic Club es uno de los claros candidatos a quedarse fuera de la lista definitiva de España. Tiene una alta competencia en su puesto con otros jugadores como Laporte, Le Normand, Nacho o incluso Cubarsí, que tiene la confianza del seleccionador, y este tipo de torneos cortos siempre hacen que los equipos dejen algún puesto más corto de efectivos.
Fue el propio Luis de la Fuente el que le hizo debutar, no obstante, con la Selección hace apenas unos meses. Fue el pasado mes de marzo, en el amistoso ante Colombia, y además fue titular en el partido contra Andorra hace dos días.
Sin embargo, es uno de los últimos en llegar y el más inexperto en situaciones de máxima exigencia y partidos de altísimo nivel. A sus 24 años todavía tendrá más oportunidades en el futuro de estar en grandes citas con la Selección.
Aleix García, en duda
Luis de la Fuente le dio la titularidad en el partido contra Andorra, síntoma de que quería ofrecerle la oportunidad de dejarse ver. Sin embargo, parece también otro de los que más complicado tendrá quedarse con un sitio en la convocatoria definitiva dado el alto nivel de otros jugadores.
Con futbolistas como Mikel Merino, Fabián, Pedri, Marcos Llorente o incluso Fermín por delante, se antoja complicado que sea Aleix el que deje fuera de la convocatoria a uno de estos jugadores que están acostumbrados a competir al más alto nivel.
Ha hecho una temporada excelsa con el Girona, es cierto, llevando al equipo catalán hasta el tercer puesto y logrando la primera clasificación para la Champions en la historia del club. De la Fuente le hizo debutar en un partido de clasificación para la Eurocopa ante Chipre y ahora ha querido tenerlo cerca para valorar sus evoluciones de primera mano.
Ayoze se reivindica
El delantero del Real Betis fue una de las grandes novedades de la prelista de Luis de la Fuente para esta Eurocopa. Es la primera vez que consigue entrar en una lista de la Selección, y lo cierto es que no pudo debutar con mejor pie.
El seleccionador le dio la oportunidad de ser titular en el partido contra Andorra y el ariete dejó buenas sensaciones. Marcó el primer gol del encuentro y además jugó los 90 minutos.
Ha hecho una buena temporada en las filas del Real Betis. Ha llegado a disputar hasta 38 partidos en tres competiciones distintas y ha logrado marcar un total de 11 goles. No son unos registros anotadores espectaculares, pero tampoco se trata de un '9' al uso. Cuenta, sin embargo, con la competencia de otros futbolistas más experimentados en estas lides como Ferran Torres, Dani Olmo o Nico Williams.
Las otras dudas
Pese a que todos los dedos apuntan en la misma dirección, aún no se descarta una sorpresa de Luis de la Fuente en la lista definitiva para jugar la Eurocopa de este verano. De hecho, también hay otros jugadores que apenas tienen experiencia con la Selección y que han entrado a última hora, y se tendrá muy en cuenta el momento en el que llegue cada uno, más allá de méritos pasados.
Así, el otro que podría estar en duda en la defensa sería Pau Cubarsí. Es cierto que el central del Barça ha avanzado a pasos agigantados durante la temporada, pero también que apenas tiene 17 años y podría cometer errores como consecuencia de su inexperiencia y juventud.
Otro que ha entrado a última hora es Fermín López. El centrocampista del Barcelona no había ido convocado hasta el momento con la Selección, pero a su favor cuenta que ha terminado el curso como un tiro y siendo uno de los futbolistas más destacados del equipo culé.
Por su parte, todavía podría haber dudas sobre la presencia de Ferran Torres. Es cierto que el jugador del Barça se transforma cuando viste la camiseta de la Selección, pero su temporada con el equipo culé ha sido discreta y no parece tener un rol de indiscutible.
En cualquier caso, todas las incógnitas quedarán resueltas en las próximas horas. España todavía jugará un último partido de preparación ante Irlanda del Norte, pero después llegará la hora de la verdad y Luis de la Fuente tendrá que reducir su grupo de 29 futbolistas hasta los 26 afortunados que viajarán a Alemania.