Luka Doncic, durante la final de la Conferencia Oeste ante Minnesota Timberwolves

Luka Doncic, durante la final de la Conferencia Oeste ante Minnesota Timberwolves Reuters

Fútbol

La redención de Doncic: el 'rechazado' en el draft que aspira a ser leyenda con su primer anillo de la NBA

El base de los Dallas Mavericks comienza esta próxima madrugada las finales de la NBA frente a Boston Celtics.

6 junio, 2024 09:00

Ha llegado el día. Seis años esperando este momento y, por fin, Luka Doncic tiene la posibilidad de escribir su nombre en la historia de la NBA. Realmente es algo que lleva haciendo desde su aterrizaje en la liga, pero este momento puede ser el culmen a una carrera comparable con los mejores.

El esloveno arranca esta próxima madrugada las finales de la NBA. Su equipo, los Dallas Mavericks, se mide a los Boston Celtics en busca del ansiado anillo. Los bostonianos son favoritos, así lo dice el rendimiento en la temporada regular, pero tener en tu lado a una figura tan especial como Luka Doncic hace que todo se equilibre.

Doncic está en su máxima plenitud. Esta temporada ha dado un paso más allá. Ha explotado de manera definitiva. Se ha perdido tan solo 12 partidos en la temporada regular y se ha convertido por primera vez en su carrera en el máximo anotador de la NBA en la temporada.

El base esloveno ha promediado 33.9 puntos, unos números al alcance únicamente de James Harden a lo largo de las diez últimas temporadas. Además, Luka ha promediado 9.2 rebotes por partido y 9.8 asistencias. Ha estado muy cerca de promediar un triple doble en una temporada, un hito tan solo conseguido por Russell Westbrook.

El gran nivel de Doncic a lo largo de todo el año ha servido para que los Dallas Mavericks vuelvan a jugar unas NBA Finals 13 años después. Será la tercera final en su historia, después de las de 2006 y 2011 y el base esloveno querrá darle a la franquicia de Texas el segundo anillo de su historia.

Rechazado el primer día

Luka Doncic tendrá la opción de cerrar el círculo justo seis años después. En junio de 2018 fue seleccionado en el Draft y algo más de un lustro después tiene la oportunidad de ascender al Olimpo.

Seguramente, pocos podrían imaginar que el 22 de junio de 2018 fuera a pasar a la historia de la NBA. Aquella noche, en el Barclays Center de Brooklyn de Nueva YorkLuka Doncic era elegido por los Hawks en el tercer puesto del para posteriormente ser intercambiado por Trae Young, pick de los Mavericks. Fue rechazado por el equipo de Atlanta. Seguramente ahora estarán muy arrepentidos.

El de Dallas fue, visto a posteriori, franquicia de Texas decidió apostar por el esloveno y no se ha equivocado ni un solo ápice. Doncic demostró desde el primer día ser un jugador 'elegido' y lo ha acabado demostrando.

El impacto de Doncic en la NBA fue gigante. Desde el primer día ofreció un nivel de juego inpropio de su edad (tenía 19 años) y terminó su primera campaña en la liga con el reconocimiento del premio Rookie del Año. Batió innumerables registros de precocidad y poco a poco fue erigiéndose como uno de los jugadores más especiales del campeonato.

Su explosión no cesó y desde su segundo año se convirtió en una cara fija dentro del roster del All-Star. El esloveno suma ya cinco presencias en el fin de semana de las estrellas. Y tan solo tiene 26 años. Además, también ha sido nombrado en estos últimos cinco años dentro del Primer Equipo de la NBA, un registro únicamente logrado por dos jugadores más a lo largo de toda la historia antes de cumplir los 26.

Doncic sigue quemando etapas. Abonado al triple doble, el esloveno es el auténtico líder de los Mav's. Se echó el equipo a la espalda desde su llegada y ya es todo un ídolo en la franquicia de Texas. "MVP" le cantan cada vez que juega en su cancha. Un premio que todavía se le resiste - este año ha estado muy cerca -, pero que no cabe duda que conseguirá en algún momento de una carrera a la que por lo menos le quedan diez años. Casi nada. 

Nada que perder

A Doncic le ha llegado su momento. La gran temporada ha tenido su recompensa y está a un paso de convertirse en campeón de la NBA. No lo tendrán nada fácil, se mide al mejor equipo de esta temporada, pero con Luka sobre la cancha todo es posible. Sueña con ser campeón y Dallas lo hace con él.

El esloveno tendrá que ofrecer su mejor nivel, pero eso parece descontado. Doncic no acostumbra a fallar en los días grandes, de hecho, es ahí donde siempre saca su talento a relucir. Pero esta vez necesitará su mejor versión para derrocar a unos Celtics que aspiran a ganar el anillo después de quedarse a las puertas en los últimos años.

Luka Doncic defiende a Jason Tatum durante un Celtics-Mavericks.

Luka Doncic defiende a Jason Tatum durante un Celtics-Mavericks. REUTERS

Los Mav's no son favoritos. De hecho, pocas veces en la historia se ha visto que un equipo que finalice quinto en la temporada regular acabe proclamándose campeón. Además, la superioridad que han mostrado los Celtics en estos playoffs les hacen partir con cierta ventaja.

Boston Celtics es un equipo con multitud de armas tanto en ataque como en defensa y están liderados por una Jason Tatum empeñado en hacer historia. Por parte de los Maverick será crucial el nivel de Kyrie Irving como escudero de Doncic. El estadounidense parece haberse encontrado a sí mismo, y eso es muy peligroso para su rival. De él y de Luka pasarán todas las opciones al anillo de los Dallas Mavericks.