Respuesta oficial del Real Madrid al lío formado este lunes por unas declaraciones de su entrenador, Carlo Ancelotti, en una entrevista en Il Giornale. El medio italiano difundió unas palabras del técnico asegurando que los blancos rechazaban disputar el nuevo Mundial de Clubes, que se estrenará durante el verano de 2025. El club lo niega.

"El Real Madrid C. F. comunica que en ningún momento se ha cuestionado su participación en el nuevo Mundial de Clubes que organizará la FIFA en la próxima temporada 2024/2025. Por tanto, nuestro club disputará, tal como está previsto, esta competición oficial que afrontamos con orgullo y con la máxima ilusión para volver a hacer soñar a nuestros millones de aficionados por todo el mundo con un nuevo título", anunció el club a través de un comunicado oficial en sus canales.

Además, Ancelotti compartió simultáneamente un mensaje tratando de explicar que sus palabras se trataron de un malentendido: "En mi entrevista con Il Giornale, mis palabras acerca del Mundial de Clubes de la FIFA no han sido interpretadas de la manera que yo pretendía. Nada más lejos de mi interés que rechazar la posibilidad de disputar un torneo que considero que puede ser una gran oportunidad para seguir peleando por grandes títulos con el Real Madrid".

Con esta doble declaración, del club y del técnico italiano, se quiere zanjar la polémica surgida sobre el posible rechazo del Real Madrid a disputar el Mundial de Clubes bajo el nuevo formato que estrenará la FIFA dentro de un año. El club blanco, como campeón de la Champions League en 2022 y en 2024, tiene su billete asegurado para la competición.

Ancelotti, según las declaraciones ofrecidas por Il Giornale, dijo lo siguiente acerca de participar en el próximo Mundial de Clubes: "La FIFA se olvida, los jugadores y los clubes no participarán en ese torneo. Un solo partido del Real Madrid vale 20 millones y la FIFA nos quiere dar esa cantidad para toda la competición. Negativo. Al igual que nosotros, otros clubes rechazarán la invitación".

El nuevo Mundial de Clubes

La FIFA ha realizado una remodelación total de su Mundial de clubes, buscando un impacto similar a la Copa del Mundo de selecciones. A partir de 2025 se celebrará cada cuatro años y reunirá a los mejores equipos del mundo de cada ciclo, en base a los campeones continentales y a su propio ranking.

En un principio, serán 12 equipos europeos los que tomen parte de esta primera edición del nuevo Mundial de Clubes. Tres van como campeones de la Champions: Chelsea (2021), Real Madrid (2022 y 2024) y Manchester City (2023). Otros nueve clubes tienen plaza por la clasificación de la UEFA: Bayern Múnich, PSG, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Oporto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y RB Salzburgo.

Además, la entrada para este Mundial de Clubes tiene alguna limitación a tener en cuenta. La más importante es que hay un máximo de dos equipos por país -salvo que haya más de dos campeones diferentes-. Es por ello que, en el caso de España, el FC Barcelona se haya quedado sin plaza por Madrid y Atleti.

Con esta aclaración, el Real Madrid se muestra firme en su deseo de estar presente en el nuevo Mundial de Clubes y seguir peleando por todos los títulos.