El Bayern de Múnich es un equipo con más de 120 años de historia. El club alemán fundado en 1900, reconocido en el mundo entero, dio sus primeros pasos en un pequeño estadio cuyo nombre corresponde con la calle en la que se encuentra: Leopoldstrasse.

El Leopoldstrasse no era lo que hoy en día conocemos como un estadio, sino más bien era un pequeño campo de fútbol rudimentario sin grandes gradas ni vestuarios adecuados. El terreno de juego era básico, sin césped de alta calidad o sistemas de drenaje sofisticados, y los jugadores tenían que cambiarse en locales cercanos o en el mismo campo. 

En la calle que da nombre a este pequeño terreno, se sentaron los cimientos del que hoy puede ser uno de los equipos más grandes del mundo. Los primeros años en este campo fueron cruciales, porque pese a que pueda parecer poco sofisticado, el espíritu de club que formaron permaneció inquebrantable.

Origen del Leopoldstrasse

La historia del club comienza en 1900 con Franz John, originario de Berlín. En febrero de ese año, 17 miembros fundadores firmaron el documento de fundación del club en el restaurante "Gisela", situado en el centro de Múnich. Estos miembros formaron el primer equipo, y algunos más se unieron poco después.

En un principio el equipo jugaba en distintos campos, adaptándose a las circunstancias del momento. Jugaron desde el feudo Schyrenwiese, donde los socios fundadores disputaron sus dos primeros partidos en casa en 1900, y en el Clemensstrasse, hasta que en 1907 finalmente llegaron a su primer estadio oficial: el Leopoldstrasse

El primer estadio del Bayern de Múnich, el Leopoldstrasse Bayern de Múnich

El primer partido en este nuevo hogar fue una celebración que enfrentó al Bayern contra el FC Wacker, culminando en una contundente victoria de 8-1 para el Bayern.

El 1 de enero de 1906 se fusionaron con el Múnich Sport Club (MSC), abriendo una nueva etapa en el equipo bávaro. Seguían siendo un equipo independiente, pero aceptaron vestir los colores de MSC que eran los pantalones rojos y la camiseta blanca.

Primer equipo del Bayern de Múnich Bayern de Múnich

En 1910, apenas tres años después de mudarse a Leopoldstrasse, el Bayern de Múnich ganó el título de campeones del Distrito Este, marcando el comienzo de una trayectoria llena de éxitos y logros.

El equipo del Bayern en su historia ha pasado por muchos estadios. Desde que abandonó el sitio donde creció, el equipo ha pasado por el estadio Grünwalder, el estadio olímpico y finalmente el Allianz Arena.

Diseño del campo

El estadio, pese a no ser los sofisticados Allianz Arena o el Olímpico de Múnich, era un lugar pequeño y entrañable. Su diseño es simple, en el que destacan sus gradas de madera cariñosamente conocidas como la "caja de zapatos".

Ofrecía espacio para 200 invitados y tenía capacidad para un máximo de 1.000. Este aforo era suficiente en ese momento, aunque las circunstancias pronto cambiarían y por ello se vieron obligados a crecer y abandonar ese terreno.