Rubiales, con Jenni Hermoso segundos antes del beso.

Rubiales, con Jenni Hermoso segundos antes del beso. Reuters

Fútbol

Luis Rubiales será juzgado por el beso a la futbolista Jenni Hermoso en febrero de 2025

La Audiencia Nacional reserva once días para celebrar la vista, en la que también están acusados Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera.

17 junio, 2024 12:31

La Audiencia Nacional ha señalado los días entre el 3 y el 19 de febrero del próximo año para celebrar el juicio contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por la supuesta agresión sexual cometida contra la jugadora de la Selección de fútbol Jenni Hermoso y las posteriores coacciones.

La vista se celebrará en el Juzgado Central de lo Penal los días 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19 del segundo mes de 2025. Todas las sesiones comenzarán a las diez de la mañana.

Además de Rubiales, se sentarán en el banquillo de los acusados el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector deportivo de la Selección Albert Luque y el que fuera responsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Estos tres tan sólo se enfrentan a un supuesto delito de coacciones contra Hermoso.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita dos años y medio de cárcel para Luis Rubiales, además de que el exdirectivo futbolístico indemnice a Hermoso con 50.000 euros.

Concretamente, la fiscal Marta Durántez propone un año de prisión para él por un delito de agresión sexual y 18 meses más por las presiones que Rubiales habría efectuado sobre Hermoso para tratar de que ésta restase importancia públicamente a lo ocurrido.

El pasado 20 de agosto, durante la entrega de medallas de la final del Mundial femenino, celebrado en Australia, Luis Rubiales besó en la boca a Jennifer Hermoso.

Tras el suceso, la jugadora fue entrevistada en un programa de radio y quitó hierro al asunto. Posteriormente, cambió de opinión y el 5 de septiembre de 2023 relató su vivencia ante la Fiscalía, ante el ofrecimiento de la fiscal Durántez, que acabó presentando una querella el día 8 de ese mes.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Luis Rubiales trató de convencer a Jenni Hermoso de que ambos aparecieran en un vídeo conjunto para quitar importancia al beso.

Aquella conversación tuvo lugar en el avión de regreso a España, una vez disputada ya la final del Mundial. "La jugadora se negó una vez más, expresando su hartazgo y malestar", expresa la fiscal, que detalla diversas actuaciones de Rubiales, Vilda, Luque y Rivera para "presionar" a la deportista y a sus familiares. Llega a emplear el término "hostigamiento".

En su escrito de acusación, la Fiscalía también pide que el expresidente de la RFEF no pueda dedicarse a profesiones vinculadas al ámbito deportivo durante el tiempo de su condena y que tenga libertad vigilada durante los dos años posteriores a su estancia en prisión.