Al igual que ha pasado en las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, las obras del Spotify Camp Nou están siendo analizadas al detalle y seguidas por los aficionados culés como si de un partido más de su equipo se tratara.
La realidad es que una obra de estas dimensiones guarda muchos detalles, sorpresas y secretos. Uno de los últimos elementos de la construcción que más ha llamado la atención de los fans han sido las estructuras que formarán la base de la tercera gradería del estadio, a día de hoy totalmente derruida y en plena reconstrucción.
Los aficionados culés no han dejado pasar el detalle de que la empresa encargada de diseñar y montar estas estructuras sigue el patrón de colores del club con elementos rojos y azules.
El 1 de junio se cumplió un año desde que comenzó la remodelación del Spotify Camp Nou, que ha supuesto una gran transformación del antiguo estadio. La construcción original, diseñada por los arquitectos Francesc Mitjans, José Soteras y Lorenzo García Barbón, ha quedado expuesta en el proceso.
Las obras del Espai Barça, proyecto de renovación del estadio del FC Barcelona, avanzan a buen ritmo y recientemente se han hecho visibles los pilares de la tercera gradería y los que formarán el doble eslabón VIP.
En este primer año de obras, se han demolido 73,500 m3; de estructuras antiguas, se han excavado 425.000 m3; de tierra, y se han utilizado 7.850.000 kg de acero y 54.900 m3; de hormigón.
Actualmente, casi 1.200 operarios trabajan en el estadio, concentrándose en la estructura metálica del nivel superior y las particiones interiores del Spotify Camp Nou. Además, se ha comenzado a planificar la colocación de los asientos en la primera y segunda gradería, una tarea que se realizará próximamente.
Problemas en las obras
Aunque no todos son buenas noticias para el FC Barcelona. Nuevas irregularidades laborales han sido denunciadas en las obras del nuevo Camp Nou. La Generalitat de Catalunya, a través de Inspección de Trabajo, ha abierto una nueva investigación tras recibir denuncias de malas condiciones laborales de algunos trabajadores, principalmente de origen rumano. Según la información publicada por El Periódico, estos trabajadores afirman no haber firmado contratos, trabajar en condiciones deplorables y recibir salarios por debajo de lo legal.
El medio ha dado voz a estos trabajadores, quienes hacen un "llamamiento a las autoridades competentes" para poner fin a estas prácticas. Algunos de ellos han dejado de trabajar en las obras por exigir sus pagos. Uno de ellos declaró: "Nos ha dicho que no nos va a pagar nada, que nos vayamos".
Los trabajadores llegaron a Barcelona a finales de mayo con la promesa de un salario de 100 euros por día, alojamiento, transporte y tres comidas diarias, pero se encontraron con una realidad muy distinta. Viven en un macro hotel en Calella, no reciben cena y no tienen dónde cocinar. Uno de los trabajadores describe: "Llegamos a casa después de las 19:00 o 20:00 de la noche, levantados desde las 05:00 de la mañana". Además, solo descansan los domingos y deben hacer dos horas de trayecto diario en autobús.
La subcontrata involucrada es Eurobau SRL, pero los sindicatos señalan a la empresa turca Limak, responsable principal de las obras. Carlos del Barrio, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Cataluña, indicó que tienen una reunión con el FC Barcelona. "El Barça es responsable, pero quien tiene que cumplir es la contratista principal, que en este caso es la empresa turca y que debe cumplir con las condiciones de los trabajadores", afirmó.