La Eurocopa está acaparando todas las miradas del fútbol mundial en los últimos días. Sin embargo, desde este viernes la Copa América se suma a la fiesta del deporte rey. Un torneo en el que Argentina se postula como la gran favorita, pero en el que Brasil tratará de poner fin a la dinastía de la selección albiceleste.

Un combinado brasileño que llega lleno de dudas y con mucha presión después de los últimos resultados tanto en Copa América, donde perdió la final ante Argentina, como en el Mundial, torneo en el que cayeron frente a Croacia en los cuartos de final. No ganan un título desde hace un lustro y un nuevo campeonato del máximo rival haría mucho daño al país carioca.

Para evitarlo, el combinado dirigido por Dorival Júnior pondrá todas sus cartas en Vinicius Jr. El futbolista del Real Madrid es la principal estrella de Brasil, más aún tras la ausencia de Neymar, y deberá ser él quien guie a su selección hacia un nuevo título de Copa América. Será su tercer gran torneo y llega en un momento de forma prácticamente inmejorable.

Pero no estará solo. El crack del conjunto blanco compartirá delantera con dos futbolistas de su mismo equipo: Rodrygo y Endrick. Con el primero ya tiene una gran sintonía después de cinco temporadas en el mismo vestuario. Ambos deberán guiar a Endrick, el '9' llamado a ser el futuro de la selección brasileña. Un tridente de lujo capaz de poner en apuros a todas y cada una de las selecciones que participan en la Copa América.

El salto definitivo

Además de ser un torneo muy importante ya que supondría su primer título con Brasil, para Vinicius esta Copa América puede marcar un antes y un después en su carrera. Y es que si logra una actuación como mínimo notable tendrá casi sentenciado el Balón de Oro.

Incluso sin el trofeo del mejor de América muchos dan ya a Vinicius Jr como el ganador al premio individual más importante del mundo. Su temporada con el Real Madrid ha sido excelsa, a pesar de sufrir muchos problemas con las lesiones en el primer tramo del curso.

Vinicius, en el último amistoso de Brasil contra Estados Unidos. REUTERS

Sin embargo, su nivel desde el inicio de 2024 ha sido sobresaliente. Comenzó con un hat-trick al Barcelona en la Supercopa de España y desde entonces no ha dejado de marcar goles y repartir asistencias. La guinda del pastel llegó en la final de la Champions. El brasileño volvió a ver puerta en la finalísima ante el Borussia Dortmund, logrando anotar en las dos finales de Copa de Europa que ha disputado hasta el momento.

En la Copa América buscará ponerle el broche de oro a la temporada. Con una versión como la que ha mostrado hasta ahora Brasil se convierte en uno de los máximos candidatos a levantar el título el próximo 15 de julio. La Argentina de Messi, Lautaro y compañía será el gran obstáculo para cerrar un curso de matrícula de honor.