Mientras en España se había declarado el estado de optimismo tras la victoria de La Roja sobre Italia y la clasificación a octavos de la Euro como líder de grupo, al otro lado del charco iniciaba otro torneo de selecciones: la Copa América. Con Argentina como vigenta campeona y el reto de conseguir una triple corona nunca antes lograda en el continente americano. Enlazar los títulos de Copa América, Mundial y Copa América.
Argentina ha logrado los dos primeros, le queda uno. El camino hacia esa tercera arista comenzó esta madrugada ante Canadá en un partido inaugural histórico para Leo Messi, que suma y sigue. El exjugador del FC Barcelona completó los 90 minutos del partido y se convirtió en el futbolista con más encuentros disputados a lo largo de los 108 años de historia de la Copa América.
Llegó a 35 partidos en su séptima edición tras Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016, Brasil 2019 y Brasil 2021. Superó el registro del chileno Sergio Livingstone con quien compartía hasta ahora 34 partidos; en tercera posición se encuentra el brasileño Zizinho, con 33 encuentros; después aparece el boliviano Víctor Ugarte con 30; y en quina posición el carismático futbolista colombiano, Carlos Valderrama con 27.
"Yo estoy siempre feliz de poder estar aquí y participar de una competición oficial en la Selección. No soy de fijarme en los récords, disfruto de esta Copa e intentaremos dar el máximo... como siempre", explica Leo. A las puertas de cumplir los 37 años, todo indica a que esta edición, que se disputa en Estados Unidos, significará el adiós de Leo de la competición en la que ganó su primer título con la Absoluta al superar a Brasil en Maracaná hace tres años. En la actual edición, Argentina inició su defensa al título con un trabajado triunfo ante Canadá.
La maquinaria de Scaloni está tan bien engrasada que, a veces, no le hace falta la mejor versión de Messi para desatascar partido incómodos como el que planteó Canadá. Uno de esos en los que hay que ponerse el mono de trabajo y bajarse al barro. Pese no dejar su mejor actuación, la obra de Leo contó con la participación en ambos goles albicelestes.
Un Messi asistente
Filtró con música a Mac Allister para que este cediese a Julián Álvarez en el primero y regaló el segundo a Lautaro Martínez, ambos en la segunda mitad, cuando Messi mejoró sus prestaciones. "La verdad es que tuve un par de situaciones claras, pero lo importantes es que se empezó la Copa ganando, aunque no nos vamos conforme del todo. El primer partido de cualquier torneo es difícil y es importante hacerlo con triunfo", reflexiona el argentino, que llegó a tener a su país en vilo.
Contuvieron la respiración después de que Bombito cortara el balón, pero en la extensión de su acción le clavó los tacos en el tobillo. El argentino quedó tendido en el suelo retorciéndose de dolor, pero se levantó y pudo completar el partido. El árbitro ni siquiera cobró una falta que dolió a todo un país que ya se ilusiona con lograr la triple corona. El primer paso ya está dado.