Los futbolistas del Espanyol celebran un gol frente al Oviedo.

Los futbolistas del Espanyol celebran un gol frente al Oviedo. EFE

Fútbol ESPANYOL 2-0 REAL OVIEDO

El Espanyol regresa a Primera un año después tras remontar al Oviedo en la final del playoff

Los catalanes consuman el ascenso un año después gracias a un doblete de Javi Puado en los últimos minutos de la primera parte. Acompañan a Leganés y Valladolid en el ascenso.

23 junio, 2024 20:29

El Espanyol regresa a Primera División. El conjunto catalán vuelve después de pasar un año en los infiernos de Segunda y lo hace tras sacar adelante una temporada absolutamente convulsa. Retornan a la máxima categoría del fútbol español por todo lo alto, al lograr una heroica remontada en la final del playoff frente al Real Oviedo (2-0).

Un choque cerrado en el que los blanquiazules, por su condición de locales y por la obligación de salir a morder después del mal resultado en el Carlos Tartiere, llevaron la iniciativa del juego acompañados por 33.107 corazones pericos que se dejaron la garganta para llevar en volandas a su equipo. 

Lo lograron, pero todo el delirio llegó con dos minutos mágicos. Dos golpes directos al mentón en los que Javi Puado le dio la vuelta a la eliminatoria. Dos goles en los últimos minutos de la primera parte. El primero, al rematar desde el área pequeña un córner botado desde el perfil izquierdo. El segundo, al finalizar una jugada directa iniciada por Cabrera y continuada por Milla. Dos goles de ventaja que cayeron como un jarro de agua fría en el cuadro ovetense. 

Y es que el Oviedo murió en la orilla de la forma más cruel posible. Después de pasar gran parte de la temporada en puestos de playoff, clasificarse a la fase de promoción de forma agónica e imponerse al Eibar en una eliminatoria redonda. Llegaron con ventaja a la vuelta en Cornellà, pero no pudieron certificar el ascenso. El sueño de volver a Primera 23 años después se esfumó de un plomazo. 

Dominio local

El Espanyol llegaba a la cita con el agua al cuello y una presión máxima. Un club de su entidad no se podía permitir un nuevo año en Segunda División y desde el primer minuto salieron a buscar al Oviedo. Debían ganar el partido para por lo menos forzar la prórroga. No les valía el empate.

Y el primer gol del partido tardó en llegar. El Oviedo salió bien al choque. Plantado en campo propio, el equipo asturiano apenas concedió ocasiones durante los primeros cuarenta y cinco minutos a un Espanyol que no dejó de provocar saques de esquina. En ningún momento perdió la calma y le hizo daño a su rival justo en el peor momento posible: antes del descanso.

En el 44', en uno de los muchos lanzamientos de esquina, Javi Puado le ganó la marca a Seoane y remató con el interior del pie desde el área pequeña. Una acción mal defendida por el Oviedo que veía como la eliminatoria se igualaba a escasos minutos del término de la primera mitad. 

Puado, ante Carlos Pomares.

Puado, ante Carlos Pomares. EFE

El gol noqueó al equipo de Luis Carrión que de golpe y porrazo vio como la ventaja del Espanyol aumentaba. Cabrera realizó un desplazamiento en largo desde su campo al área rival. Allí apareció Pere Milla que cedió hacia atrás el cuero con clase. Puado, todavía con la adrenalina en el cuerpo de celebrar el primer gol del choque, embocó de primeras el balón al fondo de la red. 2-0 en dos minutos y el Espanyol era en ese momento equipo de Primera División.

El resultado se mantuvo hasta el final. El Espanyol suvo aguantar las acometidas del Oviedo, que tampoco fueron tantas, certificó su regreso a Primera División tan solo un año después del descenso. La afición invadió el terreno de juego con el pitido final y la emoción se apoderó de todo el club perico.

Espanyol 2-0 Real Oviedo

Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Pere Milla (Oliván, min.67); Jofe Carreras (Sánchez, min.79), Keidi Bare (Víctor Ruiz, min.79), Gragera, Nico Melamed (Aguado, min.79); Puado (Pol Lozano, min.87) y Braithwaite.

Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Abel Bretones, min.46); Luismi (Cazorla, min.63), Colombatto; Dubasin (Masca, min.63), Seoane (Borja Bastón, min.76), Sebas Moyano (Borja Sánchez, min.46) y Alemao.

Goles: 1-0, min.44: Puado. 2-0, min.47+: Puado.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Cabrera (min.21), Sebas Moyano (min.29), Viti (min.41), Keidi Bare (min.47+), Pere Milla (min.64) y Seoane (min.74).

Incidencias: partido de vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División disputado en el Stage Front Stadium ante 33.107 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Diego Orejuela Rodríguez, exfutbolista del Espanyol fallecido recientemente. Hubo invasión de campo después de la victoria local.