Las obras del estadio Santiago Bernabéu entran estos meses en su recta final. Uno de los elementos más esperados, desde que se terminara de componer la nueva piel envolvente que recubre la fachada clásica del estadio, son las letras de "Bernabéu" y el escudo del Real Madrid.

Hace algunos meses ya se realizó una prueba con un escudo del club y ahora parece que el test se está realizando con cómo serán las letras que darán nombre al estadio. Esta semana, en la facha del paseo de la Castellana, se han colocado dos placas que serían simulaciones de las futuras letras.

Las dos pruebas colocadas sobre la piel envolvente del estadio se diferencian en que una es más clara y otra algo más oscura. En lo que sí que coinciden es en la iluminación que tienen ambas en su perímetro. Una novedad que no se había visto hasta ahora en los renders publicados, pero que sería una grata sorpresa para darle más visibilidad al nombre del estadio en la fachada.

Prueba de iluminación de las letras del Santiago Bernabéu YouTube (Madrid1902)

La envolvente exterior del estadio, las fachadas y la cubierta han sido fabricadas en la planta de Acerinox en Cádiz y han dotado al estadio de una apariencia vanguardista, ajustando además con sus láminas metálicas el volumen del edificio que se integra en el espacio del demolido Centro Comercial La Esquina del Bernabéu y el de la antigua T4, la reconfiguración de las torres de Castellana y un vuelo de 21 metros para conformar un gran atrio de entrada al Tour y al estadio por el lateral oeste.

El brillo de la fachada del Santiago Bernabéu es posible gracias al acabado del acero inoxidable que, además, permitirá la proyección de imágenes y juegos de iluminación sobre él. Por otro lado, el material con el que se trabajará permite un acabado que reducirá el reflejo de luz solar sobre las personas, los vehiculos o las fachadas de edificios colindantes.

Con la operativa de instalación de la piel envolvente, la fachada del nuevo Bernabéu brilla gracias al acabado que se le ha dado al acero inoxidable y que le otorga un diseño único en el mundo, permitiéndole proyectar imágenes y ofrecer juegos de iluminación. Acerinox ha desarrollado, para este proyecto, nuevos acabados que reducen la reflexión de la luz solar sobre usuarios, vehículos o edificios colindantes.

Según explicaron el Real Madrid y Acerinox, "la composición completa de la cubierta es una apuesta por la sostenibilidad ambiental, tanto por la reducción de contaminación acústica y lumínica que supondrá hacia el exterior, como por el material translúcido que se utilizará para conseguir mayor luminosidad interior y la posibilidad de reducción de consumos de energías artificiales".

El lateral oeste es uno de los favoritos para muchos de los aficionados que visitan el estadio debido a las formas nada tradicionales que forma la estructura en esa zona del estadio.