Marta Huerta de Aza, durante un partido de la Eurocopa Femenina.

Marta Huerta de Aza, durante un partido de la Eurocopa Femenina. EFE

Fútbol

Marta Huerta de Aza hace historia al ser la primera árbitra principal del fútbol masculino español

La palentina se convierte a sus 34 años en la primera mujer que dirigirá un encuentro en Segunda División.

24 junio, 2024 17:35

Por primera vez en la historia, una mujer será árbitra principal en el fútbol profesional masculino. Marta Huerta de Aza logró el ascenso a Segunda División y la temporada que viene dirigirá partidos en la categoría de plata del fútbol español.

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol hizo públicas las plantillas de árbitros y árbitras de Primera y Segunda División de la temporada que viene, y la gran novedad fue la presencia de esta colegiada palentina. 

La colegiada, que ahora reside en Tenerife, llega al fútbol profesional a sus 34 años y será la primera mujer en dirigir, como árbitra principal, un partido de fútbol profesional de hombres en España.   

La ascensión de esta colegiada es fruto de unos cuantos años de buen trabajo que le han hecho ir fogueándose en las mejores competiciones. De hecho, esta misma temporada dirigió un partido de las semifinales de la Champions League femenina.

No sólo eso, sino que fue una de las escogidas para estar en la Eurocopa de Inglaterra 2022, donde arbitró el partido inaugural del torneo, y también representó al fútbol español en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, donde España se proclamó campeona del mundo. Por otra parte, también estará en el Mundial sub20 este verano en Colombia.

"La presencia de la colegiada palentina afincada en Tenerife en el fútbol profesional es un hecho histórico que supone un nuevo avance para el arbitraje femenino en España", señaló la Real Federación Española de Fútbol acerca del ascenso de Marta Hueza de Aza a Segunda División.

Más presencia femenina

En este informe en el que se recogen las plantillas de árbitros y árbitras para la temporada que viene, destaca más presencia femenina al margen del ascenso de Marta Huerta de Aza a Segunda División. 

La asistente Judit Romano García consiguió ascender a Primera División, y la temporada que viene estará en una de las mejores ligas del mundo como juez de línea. De esta forma, se suma a las ya internacionales Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González. 

Por otra parte, en Segunda División también estará la asistente Silvia Fernández Pérez. La árbitra procede de Primera RFEF y consigue de esta manera el ascenso al fútbol profesional.

Además, la temporada que viene también habrá varias árbitras principales en Primera RFEF, al borde del profesionalismo. Eugenia Gil Soriano y Olatz Rivera Olmedo lograron subir al tercer escalón del fútbol nacional.