La primera semana de esta Copa América 2024 ha tenido de todo. Hasta lo que a nadie le gustaría vivir, como es lo que ocurrió este martes durante el partido de la fase de grupos que enfrentó a Perú y Canadá. El guatemalteco Humberto Panjoj, el segundo asistente designado para el encuentro del grupo A, cayó desplomado en mitad del encuentro.
Ocurrió poco antes del final del primer tiempo. Panjoj se desmayo por causas que aún se desconocen y en medio de un intenso calor que ronda los 40 grados en el Children's Mercy Park. El portero titular de Canadá, Maxime Crépeau, fue el primero que corrió a asistir al asistente y a pedir la entrada de los equipos médicos.
Se vivieron momentos de pánico entre los jugadores y los aficionados presentes en el estadio, ubicado en la ciudad de Kansas, por lo que estaba ocurriendo. Las cámaras de TV no mostraron imágenes de la situación del juez, cumpliendo así con el protocolo de la FIFA, pero sí se podían distinguir los rostros de absoluta preocupación de los futbolistas de uno y otro equipo.
Varios minutos después de haber atendido al colegiado, las asistencias se llevaban a Panjoj en camilla. Los asistentes al partido aplaudieron al árbitro auxiliar mientras era retirado del campo, ya en mejores condiciones, y a este le sustituyó Ricardo Barén en el partido.
El asistente, que estuvo bajo el rayo del sol durante todo el primer tiempo, se desplomó, boca abajo, sobre el césped, durante el añadido. La principal hipótesis es que sufrió un fuerte golpe de calor que le hizo perder la consciencia.
Las previsiones daban para la hora del partido una temperatura de 36 grados centígrados, con una sensación térmica de hasta 40 grados. El Children's Mercy Park, un estadio sin techo, se vio sacudido por unas condiciones de calor extremo cuando el partido empezó, a las 17.00 hora local.
El calor afectó a las dos selecciones y, posteriormente al partido, sus entrenadores hablaron de la exigencia física a la que se vieron sometidos los jugadores bajo estas condiciones: "No tenemos la solución. No le podemos poner un toldo (al estadio) ni le podemos poner un ventilador en la cabeza a nuestros jugadores. Lo que sí podemos es, desde adentro de la cabeza, prepararnos para superar las dificultades", afirmó Jorge Fossati, técnico de Perú.
Victoria de Canadá
El partido pudo continuar y se cerró la primera parte con empate sin goles. Poco había transcurrido del segundo tiempo cuando el árbitro dejó a Perú con 10, expulsando con roja directa a Miguel Araujo por una fuerte entrada a Jacob Shaffelburg que revisó el VAR. Fossati se vio obligado a sacar a Flores para darle entrada al central Anderson Santamaría, defensa por delantero.
Con superioridad numérica y física, Canadá pasó volvió a tener ocasiones por primera vez desde el inicio del partido.
El gol llegó en un rápido contraataque en el minuto 74: Jonathan David superó a Gallese tras una gran carrera y una espectacular asistencia al espacio de Shaffelburg.
Fossati intentó mover el partido con el ingreso de André Carrillo -su partido 100 con la Blanquirroja- y Christian Cueva, que generaron peligro dentro del caos de los últimos minutos, pero sin el premio del gol.