La Rosaleda, el hogar del Málaga CF que recientemente ha ascendido a Segunda División, quiere convertirse en uno de los mejores estadios de España con el objetivo puesto en ser una de las sedes del Mundial de 2030 organizado por España, Marruecos y Portugal.
El proyecto es ambicioso, ya que no solo pretende adaptarse a los requisitos exigidos por la FIFA sino que también quiere aprovechar el empujón para hacer una remodelación completa. Estas obras en el estadio no aseguran que La Rosaleda del Málaga CF sea escogido como sede, pese a la gran inversión económica.
En un inicio se hablaba de un presupuesto de 110 millones de euros, pero esta cifra se verá incrementada por los plazos exigidos y los nuevos elementos incorporados.
Las reformas en un principio comenzarán en 2025 y acabarán en 2028. Sin embargo, hay un impedimento para su desarrollo: existe un instituto público contiguo al estadio. Para expandir el estadio hacia el norte tendrán que negociar con la Consejería de Educación para resolver esta situación.
El estadio de La Rosaleda ya fue sede del Mundial organizado en 1982, y pasó por un proceso similar. El público malagueño pudo presenciar un Escocia-Nueva Zelanda (5-2), un Unión Soviética-Nueva Zelanda (3-0), y un Unión Soviética-Escocia (2-2). Ahora quieren vivir de nuevo el fútbol internacional en su casa.
Diseño del nuevo campo
El estadio de La Rosaleda, en un intento por ser candidata a sede del Mundial 2030, aprobó un nuevo proyecto de remodelación y ampliación el pasado 31 de marzo de este mismo año. Estas nuevas obras fueron respaldadas por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía y los tres propietarios del estadio.
La remodelación consistiría fundamentalmente en adaptar el terreno de juego a los requisitos exigidos por la FIFA. Además, aprovechando el momento de obras el estadio reparará las zonas más antiguas y dañadas, y aportará nuevos elementos tecnológicamente innovadores que se han puesto de moda en los últimos años.
La primera necesidad básica que deberán cubrir es el aumento de la capacidad del estadio. Mínimo La Rosaleda deberá tener a disposición de sus aficionados 40.000 asientos para que la seleccionen como sede. Ahora mismo cuenta con 30.044 asientos, y pretende aumentar esta cifra hasta una cifra de 45.000 asientos disponibles.
Por otro lado, para garantizar que todas las localidades estén cubiertas y resguardadas de las lluvias, se instalará una cubierta completa.
Como elemento innovador quieren proceder a instalar un césped con deslizamiento, siguiendo la tendencia de muchos estadios como es el Bernabéu. Así no solo se utilizará para partidos de fútbol, sino que también para eventos culturales y de ocio.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, explicó en Cope: "Queremos hacer algo no solo deportivo, la ambición es tener cubierta, como en el Bernabéu, pero a nuestra escala. Techar La Rosaleda y colocar el césped con deslizamiento horizontal y no vertical, como ha hecho algún club inglés. Es una buena oportunidad para la ciudad y hay que reflexionar sobre ello".
Por último, de forma obligatoria se deben instalar una dotación mínima de servicios como salas de prensa y televisión, plazas de aparcamiento y zonas de hospitalidad. Los accesos de entrada y salida del estadio también tienen que ser buenos, al igual que la movilidad por el recinto sea accesible para todos.
Nueva sede del Marbella CF
El equipo de Primera Federación, Marbella CF, siempre ha sido local en las instalaciones del Marbella Football Center. Sin embargo, esta próxima temporada el club marbellí no podrá seguir utilizando sus terrenos por orden de la dirección del centro.
En busca de una nueva casa, parece que el equipo de fútbol ha encontrado una opción muy válida: pedir ayuda a sus compatriotas del Málaga CF. Jugar los partidos oficiales y realizar los entrenamientos en La Rosaleda, sería ideal tanto para jugadores, directivas de ambos equipos y el estadio en si.
La Junta de Andalucía aprueba esta posibilidad, justificándose en que así La Rosaleda acogería partidos de fútbol de primer nivel todas las semanas. Esperan que todas las instituciones aprueben esta nueva incorporación y que ambos equipos que guardan una relación muy estrecha puedan compartir terreno de juego.