Brasil se levanta en la Copa América tras la primera gran noche de Vinicius Jr. con la camiseta de la Canarinha. El delantero del Real Madrid dirigió este viernes el 4-1 a Paraguay, en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada), con su primer doblete como internacional absoluto.
Los más críticos con Vinicius le acusaban de no dar el nivel con Brasil y el madridista respondió de la manera más contundente, luciendo como el auténtico líder de su selección y mostrando sus virtudes en torno al jogo bonito que cada vez es más difícil de ver en el fútbol, incluido en la pentacampeona del mundo.
Hasta la fecha, Vinicius sólo había marcado tres goles en sus 31 partidos disputados con la absoluta de Brasil. En su palmarés ya lucía títulos con la Sub15 y la Sub17, pero le faltaba una noche así para convencer a todo su país de lo que desde hace bastante tiempo disfrutan en el Real Madrid.
Brasil lo necesitaba para sacudirse de la presión tras el deslucido 0-0 de su debut en Los Ángeles contra Costa Rica y romper la que parecía una auténtica maldición ofensiva cuando, a la media hora de partido, Lucas Paquetá envió fuera una pena máxima al cruzar demasiado su disparo con la zurda.
Paraguay se encerraba y no dudaba a la hora de imponer su superior poder físico, con las buenas y las malas, y Julio César Enciso daba chispa a la delantera Albirroja. Fue suyo el primer gran peligro del choque, con un disparo de Damián Bobadilla que obligó a Alisson Becker a realizar una gran parada.
En el momento de la necesidad, y con Rodrygo poco cómodo en la posición de '9', Brasil se encomendó a Vinicius, y el madridista le enseñó el camino. Cerró una gran jugada coral al recibir un pase al hueco de Paquetá, regateó al portero y le superó con un disparo raso de pierna derecha. Lo celebró con rabia junto al resto de sus compañeros. Fue una liberación para el equipo de Dorival Junior.
Lo notó Brasil y lo notó Paraguay. La Canarinha se soltó y golpeó dos veces antes del descanso. Savinho firmó el 2-0 y un grave fallo defensivo de la Albirroja fue aprovechado por Vinicius para anotar a placer el 3-0.
Un penalti cedido y los ataques
Fue el primer doblete de su carrera con Brasil. El público coreó su nombre y quería el triplete. Pidió con sonoros cánticos que fuera 'Vini' a lanzar el segundo penalti de la noche, pero finalmente fue Paquetá quien quiso vengar el anterior error. En ese caso, sí pudo transformarlo y subir el 4-1 al marcador.
Vinicius e divirtió y divirtió al público. Hasta intentó una bicicleta en la primera mitad que no sentó bien la selección paraguaya. Su juego 'barroco' hizo saltar chispas en el campo y Vini se encaró varias veces con sus rivales.
Eso le costó algunos ataques tras el partido: "Tiene una manera de jugar que obviamente no es muy cómoda de aceptar para los rivales, pero para eso está el árbitro. El árbitro tiene que ponerle esos limites", afirmó el seleccionador de Paraguay, el argentino Daniel Garnero, cuando le preguntaron si consideraba al 7 de la Canarinha un provocador por su estilo de juego.
"Vinicius juega muy bien, a veces provoca de más, yo creo que se tiene que dedicar a jugar solamente. Es un grandísimo jugador, sabe que puede sacar diferencia, pero bueno después si se vive quejando, él estará llorando otra vez cuando alguien le dice algo", añadió Alejandro Romero, líder del combinado paraguayo.
Vinicius dio la cara para un Brasil que es ahora segundo en el grupo D de la Copa América con cuatro puntos, detrás de una Colombia intratable que arrolló 3-0 a Costa Rica. "Hizo un partido prácticamente perfecto, con la creación de grandes lances, grandes jugadas; siempre muy dinámico, muy efectivo, directo y participativo", destacó el técnico en rueda de prensa, en el Allegiant Stadium de Las Vegas", apuntó el seleccionador brasileño, Dorival Júnior.
En cuanto a las palabras del propio Vinicius, tras el partido, cargó contra los árbitros: "La Copa América es siempre complicada por los campos, por los árbitros, que están siempre en contra, por cómo nos tratan, pero hay que seguir firmes", dijo el extremo del Real Madrid sobre el césped del Allegiant Stadium de la ciudad de Las Vegas.
Sobre su brillante actuación frente a la Albirroja, subrayó que "nunca juega para él", sino por el equipo y por su país. "Siempre intento hacer las mejores cosas, aunque no siempre es posible. Hoy hice un gran partido, del nivel del jugador que soy", expresó en declaraciones a las televisiones con derechos de transmisión.
Colombia y Brasil se verán las caras el próximo martes en Santa Clara en el partido hasta ahora más destacado de la fase de grupos de la Copa América, con la primera plaza y la posibilidad de evitar a Uruguay en cuartos en juego.