Las obras del Camp Nou siguen generando problemas al FC Barcelona. El último de todos tiene relación con las empresas que están llevando a cabo la reforma ya que se enfrentan a una multa de 1,5 millones de euros por impagos a cerca de 1.100 trabajadores subcontratados.
Así lo ha desvelado El Periódico, quien apunta además que se han llegado generar más de 16.000 horas extras que no habrían sido pagadas ni cotizadas ni compensadas de ninguna manera. La Generalitat ya se lo ha comunicado a las empresas y empleados afectados después de haber finalizado con la investigación llevada a cabo durante varios meses.
El 22 de noviembre, El Periódico denunció irregularidades tras hablar con algunos de los trabajadores de cinco subcontratas distintas que denunciaron jornadas de 10 horas diarias por salarios por debajo del equivalente al salario mínimo. Dos días después de las informaciones publicadas, agentes de Treball se personaron en el Camp Nou para hablar y entrevistar a varios de los implicados. Según las nóminas a las que pudo acceder el diario, el montante mensual rondaba los 400 euros.
De esta manera, la Inspección de Trabajo insta primero a las empresas a que subsanen las irregularidades y, en caso de no hacerlo, ir por la vía de la sanción. La gran mayoría de las compañías inspeccionadas han optado por la primera opción, abonando unos 740.000 euros en salarios a los trabajadores y otros 360.000 euros a la Seguridad Social en concepto de cuotas impagadas.
Según confirma El Periódico, Limak, en aras de cumplir con los tiempos prometidos al Barça y dada la escasez de mano de obra local para sostener una obra en la que participan más de 1.000 trabajadores, ha tenido que recurrir a nuevas subcontratas. Algunas presuntamente repiten parte de los fraudes ya acreditados.
Eurobau SRL, filial rumana de Eurobau, que tiene su sede central en Hungría, ha estado expulsando durante las últimas semanas a decenas de trabajadores traídos desde Rumanía y que hospedaba en un hotel de Calella y que cada día llevaba y traía al Camp Nou.
Mientras tanto, el club lucha por encontrar un beneficio económico de cara al mercado de fichajes. La situación económica del club no está siendo la mejor, tratando de afianzarse a patrocinios para tratar de subsanar las arcas. Hansi Flick, que lleva ya un mes en el cargo, deberá reunirse con Joan Laporta para tratar de confeccionar una plantilla que pueda hacer frente al Real Madrid.