La Copa América tendrá un espectacular Uruguay - Brasil en los cuartos de final. Es el resultado del empate que logró sacar este martes Colombia ante la Canarinha (1-1), en el último partido de la fase de grupos. Los de Néstor Lorenzo fueron más sólidos y fiables, alargaron su invicto a 26 partidos y enviaron al cuadro brasileño al cruce complicado y sin Vinicius.

El delantero del Real Madrid fue protagonista. No se había cumplido el minuto 10 de partido cuando el colegiado le mostraba la tarjeta amarilla, la segunda que ve en el torneo, por dejarle el brazo a James Rodríguez. La cartulina le acarrera sanción y le deja sin jugar el partido a vida o muerte contra Uruguay.

Más tarde tuvo la ocasión de dejar casi cerrada la victoria de su selección. Iba ganando Brasil 1-0 cuando Vinicius cayó en el área rival y pidió penalti, pero ni en el campo el colegiado ni en el VAR vieron nada y la Canarinha se quedó, controvertidamente, sin una pena máxima que le hubiera dado una clara oportunidad de abrir brecha en el marcador.

Un golazo de tiro libre directo de Raphinha ilusionó al equipo de Dorival Júnior, pero Daniel Muñoz dejó todo igual en el tiempo de descuento de la primera mitad de un encuentro primoroso del exmadridista James, que se multiplicó como los panes y los peces.

Los cafeteros se medirán en cuartos a Panamá, la gran sorpresa de esta Copa América de Estados Unidos, el próximo sábado, en Glendale (Arizona). Brasil volverá a Las Vegas para enfrentarse a Uruguay.

Vinicius, contra Colombia en la Copa América Reuters

Colombia fue de menos a más en Santa Clara y anuló a Vinicius Jr, que pasó inadvertido salvo por lo comentado anteriormente. Ni rastro del futbolista que lideró la goleada sobre Paraguay. Fue un duelo eléctrico a la altura de lo esperado: trifulcas, entradas al límite, balones al palo y emoción hasta el final.

El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, acabó criticando el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y de los asistentes del VAR.

Las protestas de Dorival Jr.

Afirmó que Valenzuela no pitó un penalti sobre Vinicius en la primera mitad, cuando la Canarinha ganaba por 1-0, y justo antes del empate de Daniel Muñoz en el tiempo añadido.

"El árbitro fue decisivo. Dentro del estadio solo él y el VAR no vieron penalti, que con toda seguridad existió. Brasil fue muy perjudicado", declaró Dorival en la rueda de prensa posterior al partido jugado en el Levi's Stadium de Santa Clara. "En aquel momento sería un 2-0 y con la velocidad que tenemos...", lamentó.

Al seleccionador tampoco le pareció correcta la amonestación que Vinicius recibió al poco de iniciar el encuentro por dejar el brazo a James cerca del área, y que le dejará fuera del partido de cuartos de final con Uruguay por acumulación de tarjetas.

"Iniciamos muy bien el partido y en un lance, que para mí fue casual, Vini acabó recibiendo amarilla. Muy extraño todo lo que pasó", manifestó. Brasil será llevada al límite para encontrar el billete para las semifinales de la Copa América.