Argentina, la vigente campeona del mundo, es la primera de las cuatro semifinalistas de la Copa América 2024. La Albiceleste ganó este jueves a Ecuador en un partido que se fue a la tanda de penaltis, en la que el 'Dibu' Martínez volvió a ser vital con sus paradas, como en Qatar 2022. La noticia fue Leo Messi falló su lanzamiento, que además fue 'a lo Panenka'.
Messi asumió la responsabilidad de lanzar el primero de los penaltis. Abrió la tanda como capitán argentino, pero el público quedó enmudecido al ver cómo el balón se estrellaba en el larguero tras salir de sus botas. Ecuador, que había empatado el partido en el descuento del tiempo reglamentario, se llenaba de esperanzas, mientras Leo se lamentaba.
Compañeros como De Paul trataron de animar a Messi de vuelta al centro del campo. Ahora todo estaba en manos del Dibu, que atajó los dos primeros lanzamientos de Ecuador. Fue espectacular, sobre todo, la segunda parada que hizo, a mano cambiada, a Alan Minda. Argentina ganó la tanda marcando todos sus penaltis siguientes y Messi se 'salvó' gracias al Dibu.
Ante una gran expectación que había en zona mixta, Leo Messi explicó su penalti fallado al acabar el partido: "Estaba convencido de tirarlo así (a lo Panenka). Lo había hablado con el Dibu, con Rulli... Venía pateando varios seguidos cruzados y, de hecho, el arquero ecuatoriano se tira cruzado. La quise tocar y se me fue un poco. Me dio bronca", dijo sobre la acción que pudo condenar a su selección en la Copa América.
Se rindió al héroe de la noche, el 'Dibu' Martínez: "Él siempre está en estos momentos. Se hace grande. En los penales se tenía mucha fe, incluso antes del partido nos bromeaba con que estuviéramos tranquilos si había penales. Siempre lo tiene en mente".
Messi había pasado por problemas físicos en las últimas fechas y le preguntaron si las había sentido durante el partido, como posible explicación al flojo partido que cuajó: "No tenía molestias, pero sí algo de miedo psicológico. Estuve intentando quitarme la molestia que tenía, el dolor, entrenando poco a poco. Sentía un poco de miedo, pero al final me sentí mejor y pude jugar", admitió.
Durante el partido, Messi no tuvo apenas protagonismo. Solamente disfrutó de una ocasión de gol, en la segunda parte, en la que falló en el área con su pierna derecha, y antes de eso fue quien botó el córner que acabó en el 1-0 obra de Lisandro Martínez. Argentina se encomienda a recuperar la mejor versión de su capitán para el partido que tendrá dentro de cinco días, en Nueva Jersey, en una semifinal en la que se medirá a Venezuela o Canadá.