La Federación Francesa de Fútbol ha emitido un comunicado en el que condena y denuncia a la selección argentina por los cánticos de sus jugadores, considerados "de carácter racial y discriminatorio", contra la selección gala en el marco de la celebración de la Copa América.

Los hechos ocurrieron durante un directo en Instagram de Enzo Fernández, centrocampista argentino. En él, se podía escuchar a los jugadores de la Albiceleste entonar una canción que ya fue muy polémica durante el Mundial de Qatar 2022

"Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa", dice el cántico.

A la reacción de la Federación Francesa también se sumó la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, quien tildó de "patéticos" los cánticos racistas contra futbolistas franceses.

En la prensa francesa, el diario L'Equipe aseguró que Enzo Fernández "corta convenientemente su transmisión en directo", aunque "la canción y su primera letra son completamente reconocibles". Y plantea: "Demasiado tarde para evitar encender las redes sociales, mientras los argentinos, después de su título mundial en Qatar, ya habían molestado fuertemente a los franceses, a veces excesivamente". Por su parte, el diario Liberation tituló su nota sobre el tema: "La selección argentina de fútbol canta una canción racista contra Les Bleus". 

También se han pronunicado jugadores de Francia, concretamente un compañero de Enzo Fernández en el Chelsea: Fofana. El galo puso un tweet adjuntando el vídeo de los futbolistas argentinos cantando y añadió este mensaje: "El fútbol en 2024: racismo desinhibido".

Comunicado de la Federación

"El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales.

Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio".