Jorge Calabrés Alberto Marcos

El Tribunal Administrativo del Deporte suspendió a Pedro Rocha, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por un periodo de dos años. El TAD decidió castigar finalmente tan sólo una infracción considerada como muy grave de las tres que pesaban sobre el actual mandatario mientras dirigía la Junta Gestora de la RFEF.

El TAD ya había propuesto el pasado mes de junio la inhabilitación de Pedro Rocha. El organismo solicitó dos años de suspensión por cada una de las tres faltas muy graves que, a su juicio, había cometido el dirigente extremeño, aunque finalmente sólo será castigado por una de ellas. Rocha, por lo tanto, será sancionado por el cese de Andreu Camps como secretario general.

Además, será castigado con dos multas de unos 16.527,84€ cada una por las otras dos infracciones de las que se le acusaba. Una de ellas era la rescisión del contrato con GC Legal, y la otra se trataba de la personación de la RFEF como acusación particular en el 'caso Supercopa'. Estas dos infracciones quedan en multas ya que Pedro Rocha sometió las decisiones a la votación de la Junta Gestora, mientras que la destitución de Andreu Camps la tomó de manera unilateral.

La resolución del TAD "comparte la propuesta de sanción formulada por la Instructora" en cuanto al cese de Andreu Camps en la RFEF y afirma que "no procede la imposición de una sanción de multa, sino de inhabilitación temporal para cargo federativo". Alega el Tribunal que Pedro Rocha tomó la decisión "individualmente y sin someterlo a la deliberación y aprobación del órgano colegiado", por lo que decidió "arbitraria y unilateralmente cesar al secretario general de la Federación".

Afirma por lo tanto el TAD que "el señor Rocha se propasó en el ejercicio de sus funciones, ejerció funciones de gobierno sin ser un órgano unipersonal de gobierno" y por eso le impone una sanción de dos años por esta infracción. Ahora, tendrá que dejar la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol tras este mazazo para su gestión.

Por otra parte, los componentes de la Junta Gestora que acompañaron a Pedro Rocha quedan libres de sanción alguna. 

Ahora, Pedro Rocha podrá todavía interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo en Madrid en un plazo de dos meses.

Pese a que existe una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes para tutelar la Federación, al frente de la cual se encuentra Vicente del Bosque, Pedro Rocha ha estado muy presente en el entorno de la Selección en esta pasada Eurocopa.

El extremeño acudió al palco en los partidos, y ha tenido su dosis de protagonismo también en la celebración. El mandatario se coló en la foto junto a Álvaro Morata y a Luis de la Fuente nada más bajar del avión, algo que causó un gran revuelo, ya que lo habitual es que sean el capitán y el entrenador quienes posen con la copa.