La celebración de Argentina tras proclamarse campeona de la Copa América el pasado fin de semana ha dejado un reguero de polémica con el racismo como foco principal. Todo se debe a un vídeo publicado por el jugador Enzo Fernández a través de sus redes sociales en el que se ve a la expedición argentina desatada en pleno festejo.
En un directo que emitió en sus perfiles oficiales, se puede ver a Enzo Fernández junto al resto de compañeros de la Albiceleste en actitud festiva. Saltando y cantando dentro de un autobús tras proclamarse campeones de la Copa América, de repente se coló en la retransmisión un cántico que ha levantado el enfado y la indignación de los jugadores franceses.
"Juegan en Francia, pero son todos de Angola...", se puede escuchar en un cántico que se ha hecho viral en Argentina en los últimos meses entre los aficionados y que tiene grandes tintes racistas. El vídeo se corta poco después, pero se escucha en primer plano a un sonriente Enzo Fernández, acompañado de varias voces de sus compañeros en el autobús.
Esto no ha pasado ni mucho menos desapercibido en Francia, donde se ha generado un gran revuelo. De hecho, muchos jugadores franceses, algunos de ellos incluso compañeros de equipo de Enzo Fernández en el Chelsea, han cargado duramente de manera pública contra la actitud del futbolista argentino.
Las reacciones no han tardado en llegar. Así, Wesley Fofana, que comparte vestuario con Enzo en el Chelsea, publicó un mensaje con el polémico vídeo acompañado de un mensaje que rezaba: "El fútbol en 2024: racismo desinhibido".
Otros futbolistas se sumaron a esta corriente crítica, como fue el caso de Jules Kounde, el futbolista del FC Barcelona. El defensa citó el mensaje de su compatriota Fofana y escribió simplemente la palabra "lamentable", acompañado de unos emoticonos con una cara vomitando y dos payasos.
Otros jugadores franceses, compañeros de Enzo Fernández en el Chelsea, dejaron de seguir de manera inmediata en las redes sociales al argentino en señal de protesta. Fue el caso de Axel Disasi y Malo Gusto.
El Chelsea, atento
Este vídeo y el cántico racista pueden costarle caro a Enzo Fernández, que de hecho ya ha salido también a través de sus redes sociales a pedir disculpas. "Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", aseveró el centrocampista.
El Chelsea, tal y como publican algunos medios de comunicación británicos, está al día de todo lo sucedido y de hecho se plantea tomar algún tipo de medida contra el futbolista por este episodio de racismo que ha generado tanto revuelo.
Varios compañeros de vestuario se han manifestado abiertamente contra el jugador argentino y en el Chelsea son conscientes de que una buena parte de la afición también está indignada por el comportamiento de su futbolista.
Por otra parte, la Federación Francesa de Fútbol denunciará a la selección argentina de fútbol por racismo.