España presentará el proyecto ante la FIFA acerca de las once sedes elegidas para el Mundial que albergará el país español junto a Marruecos y Portugal. Una propuesta que debe entregarse antes del 31 de julio al mayor organismo del fútbol mundial para que este tome la decisión.

Las sedes planteadas por España son dos en Madrid y Barcelona y una en Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Un total de 11, lo acordado entre los países organizadores.

A estas hay que añadirles dos más: Vigo y Valencia. Existe mucho interés porque en Galicia existieran dos sedes y también por incorporar a Valencia como escenario en el Levante español, ya que la capital del Turia es con 800.000 habitantes la tercera ciudad más poblada de España.

El Santiago Bernabéu, el Metropolitano, Cornellá, San Mamés y el Reale Arena son estadios ya acondicionados para la cita mundialista a falta de algunos retoques. Por su parte, el nuevo Camp Nou está en proceso de renovación y La Romareda empieza ahora su construcción.

Además, en caso de que la FIFA dé el visto bueno, tanto Riazor como La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria deberán acometer las reformas necesarias para ser sede del Mundial.

La petición del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha pedido este jueves a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que incluya trece sedes nacionales en la propuesta oficial de la candidatura del Mundial 2030, que España comparte con Portugal y Marruecos.

Según apunta la Agencia EFE, el presidente del CSD José Manuel Rodríguez Uribes solicitó que España defienda un posición de máximos respecto al número de sedes ante la próxima entrega del dossier que debe hacer la candidatura a la FIFA.

José Manuel Rodríguez Uribes Jesús Umbría

Tras aludir a la equidad y la distribución justa de los beneficios de organizar el campeonato entre las comunidades autónomas, el CSD espera que la RFEF comparta su visión y se comprometa a trabajar junto a Portugal y Marruecos de forma diligente, según la carta de Uribes, que expresa su compromiso a colaborar para que la candidatura sea un éxito.

El dosier oficial de la candidatura debe ser presentado ante la FIFA antes del 31 de julio, y hasta esa fecha se buscará el acuerdo definitivo para el reparto de sedes entre los tres países, que todavía no ha sido aprobado por Marruecos, que tendría seis, y Portugal, que contaría con tres.