La empresa saudí New Al Murabba Development anunció el pasado martes 16 de julio la construcción de un nuevo estadio en el centro de Riad: Al Murabba Stadium. Este nuevo feudo, que podría ser una de las sedes del Mundial 2034 según declaraciones de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tendrá una capacidad para 45.000 espectadores.
Al Murabba está inspirado en el árbol Talh de Wadi Hanifa, y tiene un objetivo claro: "convertirse en un destacado hito arquitectónico". Además, busca la funcionalidad, ya que no solo quiere albergar partidos de fútbol, sino que también quiere acoger eventos de todos los tipos: educativos, de ocio o políticos.
En palabras de Michael Dyke, director general de New Al Murabba Development, "El estadio representa la evolución de Riad hacia un centro dinámico global para deportes, cultura y entretenimiento".
También añadió que no será una simple instalación deportiva: "Será un catalizador de actividades económicas y turísticas en Riad, con la expectativa de atraer visitantes y promover el desarrollo local".
Para el diseño de este proyecto han intentado fusionar "arquitectura moderna innovadora con elementos de sostenibilidad", según explicó la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Una vez completado, cuyas obras se estiman que concluirán en el año 2032, el Nuevo Estadio Al Murabba se sumará a las numerosas iniciativas deportivas de la 'Visión 2030', el ambicioso plan estratégico de Arabia Saudí para reducir su dependencia del petróleo.
Bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el país ha realizado importantes inversiones en diversos sectores, incluyendo el turismo y la cultura deportiva, destacando la inversión en la Liga Profesional Saudí de fútbol y la creación de un circuito de artes marciales mixtas.
Arabia Saudí anfitriona de los eventos deportivos
El anuncio del nuevo estadio llega en un contexto donde Marruecos, coanfitrión del Mundial 2030 junto a España y Portugal, también ha emprendido un ambicioso plan de infraestructuras deportivas. Arabia Saudí no quiere ser menos.
En diciembre de 2023, este país continuó su apuesta por el deporte al celebrar el Mundial de Clubes de la FIFA, sucediendo a Marruecos. Este compromiso con el deporte refleja la creciente importancia de la región en la escena deportiva mundial.