Desde que la Federación Española de Fútbol hiciera públicas las sedes que presentará a la FIFA como candidatas a albergar el Mundial de 2030 junto a las de Portugal y Marruecos, la polémica no ha dejado de crecer. Serán once estadios repartidos en nueve ciudades de la geografía española.
Dos en Madrid y Barcelona y una en Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Entre todas ellas no se encuentran ni Vigo, ni Valencia, tercera ciudad de España con más habitantes. Ambas pasarán a ser subsedes y sólo contarán con campos de entrenamiento.
Decisión que cayó como un jarro de agua fría en ambas ciudades. La respuesta no tardó en llegar. El Valencia publicó un comunicado en el que criticó duramente la resolución de las sedes y puso el énfasis en que la licencia de construcción del nuevo Mestalla cumple "sobradamente" con los requisitos temporales establecidos por la FIFA.
"Valencia ha ofrecido suficientes pruebas de estar capacitada para albergar eventos de primer orden mundial y de que aún hay por delante varios meses antes de la elección final. Además, sorprende la medida tomada después de que el Club comunicara la aceptación de las condiciones el pasado 28 de junio, y especialmente tras haber obtenido la licencia de construcción del Nou Mestalla que contempla unos plazos de ejecución de obra que cumplen sobradamente con los requisitos temporales establecidos por FIFA para las candidaturas a sede del Mundial", explican en el comunicado.
Este lunes, la Generalitat ha ido un paso más allá al solicitar "intervención y amparo" a la FIFA "en nombre de todas las instituciones" que forman la candidatura de Valencia. Igualmente, han pedido la información sobre cuál ha sido el órgano de la RFEF que ha aprobado finalmente la decisión y si esta ha sido tomada exclusivamente por la Federación o si ha participado también el Consejo Superior de Deportes.
En conclusión, "en nombre de todas las instituciones que formamos la candidatura de Valencia, y que de manera unida seguimos trabajando para conseguirlo, solicitamos su intermediación con la RFEF para que sea reconsiderada la decisión y la candidatura de Valencia sea incluida en el dosier de la candidatura a la Fifa World Cup, puesto que todavía estamos a tiempo".
En Vigo, el teniente de alcalde, Javier Pardo, ha informado este lunes que ha remitido una carta al comité organizador de la Federación para "exigir" las explicaciones por las que se rechazó Balaídos como sede del Mundial 2030. Además, ante la "total opacidad" en el proceso de selección, solicita a la Federación que identifique "a la persona que ostenta la comunicación formal del mencionado proceso".
Igualmente, Javier Pardo también exige que se le traslade "la documentación acreditativa del baremo y criterios objetivos utilizados en el proceso de selección de las sedes en España". En la misiva, el ayuntamiento vigués quiere conocer si por parte del Comité Directivo de la Federación se solicitó 13 plazas a la FIFA y copa de la negación a la propuesta.
Además, culpa a Rafael Louzán, presidente de la Federación gallega de fútbol y vicepresidente de la RFEF de la exclusión de Vigo. La decisión final todavía no está tomada, pues aún restan meses para presentar el dosier definitivo, aunque no se estima modificación alguna.