El mercado de fichajes tiene estas sorpresas cada verano. Arabia Saudí se lanza a por Vinicius. Representantes del país de Oriente Medio han trasladado su interés al entorno del futbolista brasileño e intentan negociar con el Real Madrid. Desde el club blanco lo tienen claro: su jugador no está en venta y se remite a su cláusula de 1.000 millones de euros.
The Athletic, que destapó el caso, apunta que se produjo una reunión en Londres entre Arabia y los agentes de Vinicius. Fue una delegación del Fondo de Inversión Público saudí (PIF), en nombre de su Ministerio de Deportes, la que buscó las conversaciones. Lo que se puso sobre la mesa fue la promesa de convertir al brasileño en el deportista mejor pagado de la historia.
O Globo señala que desde Arabia estarían dispuestos a llegar a ofrecer un contrato de más de 1.000 millones de euros, en base a cinco años y un cargo como embajador de país, pensando en la candidatura saudí para organizar el Mundial de 2034. La oferta no sería todavía formal, por lo que Vinicius, que la escuchará, no ha podido todavía rechazarla.
Vinicius no tiene entre sus planes cambiar de aires. El Real Madrid tampoco valora su venta. Pero Arabia cree que todavía puede hacer cambiar de opinión a las dos partes con la mayor oferta de la historia. Según AS, la propuesta formal estaría al caer y podría rondar los 400 millones de euros por el traspaso. Es decir, prácticamente doblaría los 222 'kilos' que el PSG pagó por Neymar en 2017 y que, a día de hoy, se mantienen como la gran operación en el mercado de todos los tiempos.
El plan en Arabia Saudí es hacer de Vinicius uno de los buques insignias de su liga. El PIF controla los cuatro grandes clubes saudíes y ha ido 'colocando' a varias estrellas mundiales en tres de ellos: Cristiano Ronaldo en el Al Nassr, Neymar en el Al Hilal y Karim Benzema en el Al Ittihad. El equipo al que 'asignarían' a Vinicius sería el Al Ahli, que cuenta con jugadores como Roberto Firmino, Riyad Mahrez o el español Gabri Veiga, pero que no tiene esa gran estrella mediática que sí tienen sus rivales.
Arabia Saudí ya tentó a Mbappé
El movimiento recuerda al que el verano pasado también se llevó a cabo para intentar reclutar a Kylian Mbappé. Arabia Saudí 'tocó' a la puerta del delantero francés y del PSG, su club por entonces, para ofrecer hasta 1.000 millones: 300 por el traspaso y 700 para el sueldo anual del jugador, que militaría en el Al Hilal
El PSG, que en el verano de 2023 intentó vender a Mbappé para evitar su salida como agente libre un año después, como acabó sucediendo, estaba dispuesto a aceptar la oferta. Pero lo difícil fue convencer al jugador. El entorno de Kylian, como ahora el de Vinicius, escuchó la propuesta saudí, pero esta fue rechazada rotundamente.
En los planes de Mbappé sólo estaba jugar en el Real Madrid a partir de julio de 2024. El delantero francés, incluso, se rio en sus redes sociales ante los rumores que apuntaban a la posibilidad de que aceptara la propuesta árabe. Kylian escuchó, pudo ver hasta qué punto se estaba dispuesto a pagar por él y luego dio carpetazo al asunto.
Es Vinicius quien está ahora en la mira de Arabia Saudí tras explotar definitivamente como un jugador de talla mundial y ser el principal favorito a ganar el próximo Balón de Oro. A sus 24 años, con un contrato en el Real Madrid hasta 2027, salir a una liga menor no es un paso acorde a su línea de progresión. Eso sí, el brasileño podrá comprobar con esta oferta desorbitada que su cartel ya está en lo más alto del mercado.