La UEFA ha anunciado que el sorteo de la próxima edición de la Champions League adoptará un formato híbrido. Este proceso combinará una pequeña fase manual para extraer las bolas de los equipos, con una parte digital mucho más significativa, que utilizará un software para asignar de manera aleatoria los rivales de cada club.
Este nuevo formato, que se empleará en el sorteo del 29 de agosto, es necesario debido a la complejidad del nuevo sistema de competición.
El nuevo modelo de la Champions League, que contará con 36 equipos, presenta una fase de grupos que funciona como una liguilla. Los clubes serán divididos en cuatro bombos según su coeficiente, con la excepción del campeón actual, que se ubicará en el primer bombo independientemente de su coeficiente.
Cada equipo jugará ocho partidos contra rivales seleccionados de manera aleatoria por el software, enfrentándose a dos equipos de su propio bombo y a otros seis de los bombos restantes, distribuidos en cuatro partidos como local y cuatro como visitante.
Este sistema de sorteo mantiene la regla tradicional que impide que dos equipos del mismo país se enfrenten entre sí en la fase de grupos, e introduce una nueva restricción que evita que un equipo se enfrente a más de dos rivales del mismo país en esta etapa.
Tobias Hedtstück, Director de Competiciones de Clubes de la UEFA, explicó que si se hubiera intentado realizar este sorteo mediante el método tradicional de bolas, habría requerido más de 1.000 bolas y 36 bombos, prolongando el sorteo por más de tres horas.
La implementación del software, desarrollado por la empresa 'AeLive', no solo agilizará el proceso, sino que también reducirá el margen de error y el tiempo necesario para llevar a cabo el sorteo.
El uso de este software, supervisado por una empresa externa para garantizar la transparencia y seguridad, también se encargará de definir los calendarios de los partidos.
Giorgio Marchetti, Secretario General Adjunto y Director de Fútbol de la UEFA, aseguró que la elección de una empresa independiente busca mantener la confianza de los aficionados en la imparcialidad y fiabilidad del proceso.
Finalmente, la UEFA ha confirmado que las fechas y horarios de los partidos para todas las competiciones europeas se anunciarán el 31 de agosto, mientras que los sorteos para la Champions League, Europa League y Conference League se llevarán a cabo en Mónaco los días 29 y 30 de agosto.