Uche celebra ante su afición el empate conseguido.

Uche celebra ante su afición el empate conseguido. Getafe.

Fútbol

Uche, el plan de Bordalás contra la crisis del Getafe: un central de 800 euros reconvertido en delantero

El nigeriano, de 21 años, rescató un punto ante el Athletic en San Mamés. El técnico azulón le colocó como delantero improvisado, pese a ser pivote defensivo. Hace poco más de un año jugaba en Primera Regional.

15 agosto, 2024 23:15

En Bilbao se ha confirmado una revelación, y con ella, el arribo en los desconocido para Chrisantus Uche, que ha disputado ante el Athletic su primer partido en la élite del fútbol español. Con un desenlace inmejorable. El Getafe, su equipo, ahogado por el límite salarial, recalaba en San Mamés con solo 15 jugadores del primer equipo inscritos en La Liga y en ausencia de delanteros puros. 

Uche, único atacante y de manera improvisada, era la referencia ofensiva de un Getafe que sacó el empate de manera heroica. Sobreviviendo al Athletic y a su propia gestión. Con el nigeriano apagando sobre el terreno de juego el incendio generado en los despachos. Debut en la élite y gol para rescatar un punto de una de las plazas más complicadas de todo el campeonato. 

El fichaje del africano fue una petición expresa de Bordalás y el Getafe bajó hasta la Primera Federación -Tercera División española- para convertirlo en realidad. Los azulones cerraron su fichaje el pasado mes de febrero -medio millón de euros mediante-, cuando Uche todavía militaba en el Ceuta, club al que llegó procedente del Moralo -equipo de Primera Regional extremeña-, previo pago únicamente de 800 euros. 

El de la Primera Federación es un mercado que suelen explotar en el Coliseum, ya ficharon el verano pasado a Sergi Altimira desde el Sabadell, vendido después por dos millones al Betis. "Estamos muy contentos con él, fue una petición personal al presidente y tiene mucha ilusión. Ahora viene el momento de la verdad y veremos qué nivel es que el puede ofrecernos", asegura Bordalás. 

Por aquel entonces, cuando militaba en el Ceuta, Uche se desempeñaba de central, en el eje de la defensa. Poco más de un año después, lo ha hecho como delantero en La Catedral, ante el Athletic. Por sus excepcionales condiciones física y por las circunstancias económicas del Getafe que han privado a Bordalás de delanteros puros para el estreno liguero. 

Uche anotó de cabeza, a la salida de un córner,  para darle la igualdad a un Getafe que llegó con 15 jugadores de campo al partido, apenas 18 convocados en total y múltiples jugadores del filial por la falta de efectivos en la plantilla. "Es un portento físico que nos va a dar mucho. Se tiene que adaptar a la categoría, pero juega donde le pongan", asegura Soria, meta del Getafe. 

Con el Ceuta disputó 36 partidos la temporada pasada en Primera Federación, en los que repartió dos asistencias, pero no marcó ningún gol. Para encontrar su último tanto hay que remontarse a su etapa en el Moralo B, en la Regional de Extremadura. 36 encuentros de vacío en el Ceuta, un gol en su primer choque con el Getafe. La vida, el fútbol.