Julián Álvarez, durante su presentación con el Atlético de Madrid.

Julián Álvarez, durante su presentación con el Atlético de Madrid. Atlético de Madrid.

Fútbol

Al Atlético le salen las cuentas: los motivos por los que puede gastar tanto dinero en fichajes

El superávit económico en las últimas cinco temporadas, una ampliación de capital, la salida de jugadores con fichas altas y la clasificación al nuevo Mundial de Clubes y a la Champions de manera ininterrumpida, claves en la planificación deportiva.

16 agosto, 2024 09:00

Al galope entre la Eurocopa y los Juegos Olímpicos se mueve, en un segundo plano, opacado por dos eventos mastodónticos, el agitador principal de la actualidad deportiva de cada verano. Al mercado de fichajes los focos no le alumbran con la misma intensidad que en años anteriores.

Más allá del traspaso de Mbappé al Real Madrid, al principio de la canícula, ninguna otra operación había removido el mercado en general y el español en particular, que anda algo parado desde el verano de la pandemia. Pero el Atlético de Madrid ha irrumpido con fuerza tras fichar a Le Normand, Sorloth, Julián Álvarez y estar cerca de cerrar el aterrizaje de Conor Gallagher -a la espera de que Atlético y Chelsea resuelvan la operación-.

El inglés formaba parte de un intercambio de cromos entre clubes. Los londinenses se hacían con los servicios de Samu Omorodion, actual campeón olímpico, y el centrocampista inglés emprendía viaje a la capital española. De hecho, lo realizó y pisó el estadio Metropolitano. Pero el Chelsea se echó atrás con la operación Omorodion y Gallagher tuvo que regresar a Londres

Es João Félix quien podría desatascar ahora el trueque. El Atlético se lo ha ofrecido a la entidad blue, donde ya cohabitó durante su Erasmus de seis meses hace dos temporadas. La de Gallagher sería la penúltima incorporación que figura en la hoja de ruta rojiblanca. Todavía faltaría un central zurdo. Hancko, es el deseado, pero las pretensiones económicas del Feyenoord complican su desembarco.

A ellas no puede llegar un Atlético que ya ha invertido 75 millones de euros en Julián Álvarez; 34,5 por Robin Le Normand y 32 fijos por Sorloth. Un desembolo que supera los 141 millones de euros y que desde hacia años, concretamente cinco, no se realizaba en las oficinas rojiblancas. A lo largo de esa media década el gasto ha sido equilibrado a los ingresos en materia de fichajes. Y el control económico del club ha sido exhaustivo. 

TEMPORADA 2019/2020 2020/2021 2021/2022 2022/2023 2023/2024 TOTAL
INGRESOS 316,30 83,30 22,75 28,25 103,10 553,70
GASTOS 247,35 92 85,70 29,50 54,5 509,05
BALANCE +68,95 -8,7 -62,95 -1,25 +48,60 +44,65

El balance entre gastos e ingresos a lo largo de las últimas cinco temporadas -datos según transfermarkt- arroja un saldo positivo de 44,65 millones de euros. Cantidad que no incluye las amortizaciones de cada operación y que se añade a la percibida -90 millones- por los resultados obtenidos y el 'market pool' en la última edición de la Champions. Competición de la que los rojiblancos no se han ausentado en las últimas 12 temporadas. 

Por el camino, el Atlético se ha ahorrado altas fichas. Como la de Saúl, que se marchó al Sevilla liberando poco más de seis millones de Euros. Y las de Hermoso y Morata, que han seguido el mismo camino. El central percibía cuatro kilos, mientras que el delantero ha aligerado en ocho millones más la masa salarial del club. 

Ampliación de capital y un Mundial de clubes

Otro intangible que ha permitido a la entidad rojiblanca acometer estos fichajes ha sido la ampliación de capital realizada a finales de la pasada temporada, que superaba los 70 millones de euros. "El nuevo entorno que se dibuja en el sector futbolístico nos obliga a seguir manteniendo, e incluso incrementando, el esfuerzo financiero para poder seguir compitiendo, tanto en España como en Europa", explicó Gil Marín, consejero delegado del club. 

Hay que añadir la clasificación para el nuevo Mundial de Clubes, que se jugará el próximo verano en Estados Unidos. El Atlético, únicamente por participar, ingresaría una cifra cercana a los 50 millones de euros, que podrían incrementarse en función de resultados deportivos. 

Además, las giras que realiza el club cada pretemporada por Asia y América, generan impacto positivo en su estrategia de globalización. Así, tras un control del gasto medido al detalle, la aligeración de fichas y una nueva ampliación de capital, el Atlético puede realizar el actual desembolso en el mercado de fichajes. Ahora es tarea de Simeone exprimir el jugo a la plantilla.