Jürgen Klopp vuelve a entrenar. Lo hará mucho antes de lo que se esperaba tras su salida del Liverpool al final de la pasada temporada. El técnico alemán está libre desde que dejara el club red luego de nueve años en su banquillo, protagonizando una era gloriosa que le llevó a recibir una despedida de leyenda.
Klopp dijo que quería descansar tras su etapa en el Liverpool, cerrando la puerta al posible interés de equipos europeos que buscaban nuevo entrenador para esta temporada. Uno de ellos era el FC Barcelona, que terminó decantándose por otro alemán, Hansi Flick.
Hasta ahora, Klopp se había mantenido firme en su postura. Sin embargo, una inesperada propuesta le llevará a ponerse el traje de entrenador una vez más. Será sólo por un día y con un motivo especial de trasfondo. El regreso del mítico técnico germano ya tiene fecha: el próximo 7 de septiembre.
Klopp ha elegido un club con mucho significado para él en este regreso fugaz a los banquillos. Será en el Borussia Dortmund, equipo que llevó a la cima del fútbol alemán, acabando con la hegemonía del Bayern Múnich, y de Europa, disputando una final de la Champions League contra el equipo bávaro (2012).
La noticia la dio él mismo a través de sus redes sociales: "Por fin tienes tu partido de despedida. Dios mío. ¿Y quieres entrenar, eres estúpido?", dice Klopp en una videollamada en la que se encuentran Lukasz Piszczek y Jakub Blaszczykowski. Ambos futbolistas, a los que Klopp entrenó en el Dortmund, han colgado las botas y tendrán en menos de un mes un partido de homenaje en el Signal Iduna Park.
Klopp formará parte de la velada y en el vídeo se deja cae que ha sido por la insistencia de los propios jugadores. Es Piszczek quien le dice a Blaszczykowski en la videollamada: "Colega, tenemos un partido de despedida, ¿lo sabías? Necesitamos un entrenador y tengo una idea: llamaremos al entrenador retirado".
Es ahí cuando Klopp entra en escena, con gafas de sol y una camiseta blanca, para confirmar que se unirá a un evento tan especial para toda la gente del Dortmund. Ni siquiera le importa saber qué equipo de los dos dirigirá: "No podría importarme menos. Lo hago como solía hacerlo, empiezo a pensar en ello cinco minutos antes del partido", dice entre carcajadas.
El futuro de Klopp
El Dortmund prepara a lo grande el regreso a 'casa' de Klopp. Será la vuelta de un técnico que dirigió al equipo amarillo por siete temporadas, ganando dos Bundesligas. El vínculo siempre ha sido muy especial con el entrenador germano, cuya última aparición pública relacionada con el fútbol fue en la última final de la Champions League, en Londres, que la jugó el Dortmund contra el Real Madrid. Jürgen fue espectador de lujo de un partido que acabó en victoria de los blancos.
En cuanto a su carrera, Klopp ya dejó claro tras salir del Liverpool que se tomará con calma una vuelta a los banquillos sine die. Descartó, por ejemplo, entrenar en Inglaterra a un equipo que no sea el conjunto red, con el que conquistó en nueve años todo, incluida la Champions y la Premier League.