Kilómetro 0 de La Liga. El campeonato doméstico da su pistoletazo de salida a una temporada que promete ser apasionante y en la que el Real Madrid se presenta como principal rival a batir. Por ser el vigente campeón, por tener a los mejores futbolistas de la competición... Son varias las razones que invitan a ver a los blancos como principales favoritos.
El reto para los de Carlo Ancelotti es mayúsculo. La llegada de Mbappé ha ayudado a que el resto de jugadores mantenga el hambre y no compitan con la barriga llena. Quiere los siete títulos. Uno ya está en sus vitrinas, la Supercopa de Europa, y espera que La Liga sea uno más.
La confianza en el proyecto es máxima, pero existen fantasmas del pasado que pueden jugar una mala pasada al equipo de Ancelotti. Y es que, aunque parezca difícil creerlo, el Real Madrid acumula quince años sin revalidar un título liguero. Tiene 36 en su haber y desde 2008 no logra agarrar dos de forma consecutiva.
Bien es cierto que no lo ha tenido fácil para lograrlo ya que en los últimos 12 años únicamente ha ganado cinco Ligas. Por poner en contexto, en ese mismo lapso de tiempo han levantado seis Champions. El Madrid levanta la 'Orejona' cada 1,6 temporadas y el trofeo doméstico cada 2,4. Un club único.
Intentos fallidos
Para llegar al último 'back to back' del Real Madrid en Liga debemos ir a las temporadas 06-07 y 07-08. La primera de ellas es una de las más emblemáticas de las 36 que tiene el club blanco en su haber. Un conjunto al mando de Fabio Capello y conocido como el equipo de 'las remontadas'. En el curso siguiente, ya con Bernd Schuster en el banquillo, el Madrid solventó sin problemas el campeonato.
Desde aquella, el Madrid ha logrado el título en 2012, 2017, 2020, 2022 y 2024. Por medio, numerosos intentos fallidos de mantener la corona, y en prácticamente todos ha estado muy lejos de la pelea.
La temporada 2012-2013, la última de Mourinho en el conjunto blanco, quedará para el recuerdo por ser el curso en el que el Barça de Tito Villanova alcanzó los 100 puntos. En 2018 finalizó tercero en una temporada para olvidar en Liga, pero en la que se consiguió la tercera Champions consecutiva.
Las dos últimas opciones que ha tenido el Real Madrid de revalidar el título llegaron en 2021 y 2023. La primera se la 'robó' el Atlético de Madrid en una Liga marcada por una acción polémica en un Madrid-Sevilla que pudo cambiar el devenir del campeonato. Dos años después fue el Barça de Xavi quien le dejó sin trofeo, aunque esta vez con mucha holgura.
Hacer historia
El año pasado el Real Madrid volvió a recuperar el cetro de campeón y lo hizo dominando con puño de hierro la competición. Lideró de principio a fin y tan solo perdió un partido. Ahora, con la llegada de Mbappé el favoritismo y la sensación de poder estar ante una tiranía blanca se ve más factible.
En la previa al estreno frente al Mallorca, Ancelotti habló de ir "partido a partido", pero a nadie se le escapa que este Madrid es capaz de batir todos los registros. Tiene una de las mejores plantillas de su historia, muy fuerte en todas las líneas y con jugadores capaces de marcar diferencias en las dos áreas.
En la mente está la famosa 'temporada de los récords'. Un curso, el 11-12, en el que el Madrid de Mourinho batió todos los registros. Fue el primer equipo en llegar a los 100 puntos en la historia de La Liga y logró anotar 121 goles en 38 jornadas, es decir, promedió 3,18 por encuentro.
Será una misión difícil. Aquel Madrid de Cristiano, Kaká, Özil o Benzema logró encajar todas las piezas a la perfección y fue capaz de patentar un fútbol basado en el contragolpe excelso. Ahora, Ancelotti deberá recomponer su puzle con la llegada de Mbappé y mantener el equilibrio que tan buen resultado ha dado en los últimos tiempos.