Han pasado 49 días desde que se abriera el mercado de fichajes este verano. Los 20 equipos de La Liga han gastado hasta ahora 410,8 millones de euros en realizar más de 100 incorporaciones. Sin embargo, una vez más, los números la colocan a la cola entre los principales campeonatos de Europa.
La Premier League no falta a su costumbre y vuelve a ser, con diferencia, la liga que más gasta en fichajes: 1.713 millones (y 1.187 ingresados en ventas). La Serie A, a una distancia de 1.000 millones, es la segunda con 713M (y 542M) seguida de la Ligue-1, con 599M (y 464M), y de la Bundesliga, con 522M (y 441M).
La Liga, que ha ingresado hasta 367 millones en ventas, es la que mejor balance tiene en el mercado, con una diferencia negativa de sólo -42M. Pero con un mercado de fichajes que cierra en España el próximo 30 de agosto, quedan reflejadas tanto la crisis que asola al fútbol español como las necesidades con las que llegan muchos de sus equipos a la recta final de la ventana de traspasos.
Según las necesidades de cada club, anunciadas o vistas en el campo en esta primera jornada, todavía se esperan aproximadamente 30 fichajes más. El Real Madrid, con la incorporación más mediática de todas (Kylian Mbappé) y la de otra promesa mundial (Endrick), es el único que da por cerrado su mercado y descarta contratar nuevos jugadores. El resto sí espera moverse en estas dos semanas.
El verano del Barça ha sido muy diferente al de su eterno rival. Laporta prometió que por estas fechas el club ya se ajustaría a las normas del 1:1 y tendría nuevas estrellas, pero sólo ha podido fichar a Dani Olmo (60 millones) y ni siquiera logró inscribirle para el debut en Liga. El objetivo es un extremo zurdo, con el sueño de Nico Williams casi descartado, pero en búsqueda de alternativas. El reto es que den las cuentas.
Simeone quiere la guinda
El Atlético de Madrid ha sido el gran animador del mercado español. Entre Julián Álvarez, Le Normand y Sörloth se ha gastado 141 millones. Simeone aún espera más incorporaciones, como la de Conor Gallagher que vuelve a acercarse -mientras que Joao Félix se irá traspasado al Chelsea- o la de un central izquierdo por la salida de Mario Hermoso. Si Moldovan se va, como se dice que podría ocurrir, se pensaría en incorporar a otro portero.
Uno de los equipos que más fichajes ha hecho ha sido el Girona, con hasta nueve caras nuevas para su primer año en Champions League. Pero aún hay dudas en torno al equipo de Míchel, que ha perdido a varios de sus pilares como Aleix García, Dobvyk o Savinho. Un centrocampista y un extremo con capacidad para jugar en ambas bandas son los dos objetivos que tiene el conjunto catalán.
Los dos grandes equipos vascos tienen muy claras sus prioridades en estas dos semanas. El Athletic se mantiene a la espera de poder fichar un central, con Laporte como deseo, pero difícil. Mientras que la Real Sociedad, que todavía puede sufrir la dolorosa baja de Mikel Merino, lo que podría revolver el mercado txuri-urdin, mira por ahora a la búsqueda de un delantero centro con Sadiq y Carlos Fernández en la rampa de salida.
El Betis ha tenido problemas para ir inscribiendo a sus jugadores pero ve la luz. Un delantero es lo que más necesita y ya hay un acuerdo con Yousoufa Moukoko, del Dortmund. Además, Álvaro Vallés espera la llamada verdiblanca para ocupar su portería. Este fichaje iría de la mano de la marcha de Rui Silva, con el Villarreal interesado en él. El conjunto amarillo busca un portero, un central y un delantero en estos últimos días de mercado.
Siguiendo con el Valencia, un equipo limitado en los últimos mercados, está pendiente de la venta de Mamardashvili al Liverpool y la incorporación de dos jugadores de banda. El Alavés, tras un buen mercado con nueve incorporaciones, quiere rematar la plantilla con otro central. En las mismas está Osasuna, que ha fichado a Bretones y traído cedido a Bryan Zaragoza, y va ahora a por un defensa.
Un equipo con urgencias es el Getafe, que solventó como pudo su debut liguero, y tiene necesidades en la zona central de la defensa y en la delantera (todavía puede salir Borja Mayoral). Los azulones esperan aún cinco refuerzos, como mínimo. Más tranquilo afronta estas semanas el Celta, pendiente de las salidas para después mirar si puede dar con algo interesante para su defensa. También tiene claro el Sevilla que no fichará más si no vende, con Joan Jordán apartado.
El Mallorca, tras abrir La Liga contra el Real Madrid, se ha reforzado bien con Mojica o Asano y le queda fichar otro extremo para darse completamente por satisfecho. Las Palmas irá a por un delantero, con la portería a priori cubierta con Cillessen si se va Vallés. El Rayo, que no se ha gastado un euro, quiere un portero y un delantero para asegurar su plantilla.
Acabando con los tres ascendidos, el Leganés ha hecho un par de buenas incorporaciones (Tapia, Dmitrovic...), pero aún tiene que completar su plantilla con, al menos, un central, un extremo y un delantero. El Espanyol, consciente de sus limitaciones (ha fichado a coste cero) y de que su lucha es la permanencia, quiere algo para su delantera tras incorporar un central (Kumbulla). Y el Valladolid, por último, es otro de los que tiene tarea por hacer con un central, un lateral izquierdo y un centrocampista entre sus objetivos en el mercado.