El FC Barcelona prepara dos salidas más para cuadrar sus cuentas con dos objetivos: inscribir a Dani Olmo y hacer algún fichaje más, con la incorporación de un extremo izquierdo como gran deseo. El club azulgrana ha logrado colocar en la rampa de salida tanto a Ilkay Gündogan como a Vitor Roque.

Se ha vuelto costumbre en Can Barça, desde que Joan Laporta está en la presidencia, despedirse de jugadores que pasan por el club fugazmente. Gündogan fue fichado apenas un año atrás y Vitor Roque, que se incorporó en enero, estaba realmente previsto que reforzará al equipo este verano. Y ambos ya están cogiendo las maletas.

Todo está listo para que Gündogan regrese al Manchester City, tras abrirle Pep Guardiola de nuevo la puerta. El alemán se irá como llegó, libre, y perdonando sus 20 millones brutos de sueldo para alivio del Barça. Vitor Roque se acerca al Betis vía cesión, aunque el Sporting de Portugal ofrece 25 'kilos' fijos por su fichaje.

Estas dos operaciones vuelven a poner en tela de juicio el proyecto deportivo de Laporta y su directiva, con demasiados bandazos en poco más de tres años. El Barça hizo 26 fichajes entre los veranos de 2021 y de 2023 y, contando ya con Gündogan ni Vitor Roque, 20 de ellos ya han vuelto a salir por la puerta.

Sólo seis fichajes de la 'era Laporta' han cuajado por ahora. En orden de llegada, son Ferran Torres, Raphinha, Koundé, Lewandowski, Christensen e Iñigo Martínez. Eso sí, prácticamente ninguno de ellos se ha librado de fuertes rumores sobre sus salidas del equipo.

2021/2022

Los fichajes 'fantasmas' del Barça con Laporta han estado a la orden del día desde el principio. Emerson Royal es el ejemplo más claro, fichado por 14 millones y vendido por 25, al Tottenham, en el mismo verano de 2021. En aquel mercado se incorporaron seis jugadores más y ninguno duró, a excepción de un Eric García al que hay que ponerle asterisco porque ya salió como cedido y no está claro que se vaya a quedar ahora.

Agüero y Depay llegaron libres. Uno tuvo que retirarse por problemas de corazón y el otro fue vendido al año y medio al Atlético de Madrid. También aterrizó gratis Dani Alves, que no siguió pasada aquella temporada 2021/2022 y a los meses de su adiós protagonizó el caso de violación que le llevó a la cárcel. Luuk de Jong fue incorporado como cedido, igual que Yusuf Demir, uno de los casos más surrealistas puesto que el préstamo se cortó en enero tras haber pagado por él medio millón de euros.

Jugador Precio del fichaje Cómo fue
Ferran Torres 55M En el Barça
Emerson Royal 14M Vendido (25M)
Yusuf Demir Cesión (500K) Sin compra
Aubameyang Libre Vendido (12M)
Memphis Depay Libre Vendido (3M)
Kun Agüero Libre Retirado
Eric García Libre En el Barça (fue cedido)
Luuk de Jong Cesión Sin compra
Adama Traoré Cesión Sin compra
Dani Alves Libre Liberado
Ez Abde

2M  Vendido (7,5M)

En esa reconstrucción al trantrán del inicio del segundo mandato de Laporta, también el mercado de invierno estuvo agitado. Se cerró la cesión de Adama Traoré, que se bajó el sueldo para cumplir su sueño azulgrana, y se incorporó a Aubameyang, tras rescindir su contrato con el Arsenal, para al verano siguiente ser vendido al Chelsea por 12 millones. Ese enero, Ferran Torres fue el primer gran fichaje con un precio de 55 'kilos', aunque a día de hoy no es titular.

2022/2023

En el mercado estival de 2022 se produjo el siguiente capítulo de la construcción del equipo culé, siendo la ventana más fructífera en cuanto a la integración de los fichajes. Se fichó a Lewandowski, Raphinha y Koundé pagando por ellos un total de 153 millones de euros, además de incorporar libre a Christensen. El resto no fue tan bien: Kessié, que firmó libre, duró un año para ser vendido al Al Ahli saudí, Bellerín se fue ese mismo invierno por un millón y Marcos Alonso, que vuelve a ser agente libre, pasó sin pena ni gloria por el equipo.

Jugador Precio del fichaje Cómo fue
Raphinha 58M En el Barça
Jules Koundé 50M En el Barça
Lewandowski 45M En el Barça
Pablo Torre 5M En el Barça (fue cedido)
Christensen Libre En el Barça
Franck Kessié Libre Vendido (12,5M)
Héctor Bellerín Libre Vendido (1M)
Marcos Alonso Libre Liberado
Julián Araujo 5M Vendido (10M)

Ese verano también se hicieron un par de inversiones pensando en futuro, pero no funcionaron. Fueron Pablo Torre y Julián Araujo, fichados por cinco millones cada uno. El cántabro parece que enganchará su segunda cesión seguida y el mexicano, tras un préstamo a Las Palmas, ya ha sido vendido al Bournemouth. Son casos también parecidos al de Ez Abde, fichado por dos 'kilos' del Hércules en 2021 y vendido al Betis por 7,5 tras un año de cesión en Osasuna.

2023/2024

Llegados a la pasada temporada, el Barça volvió a estar muy limitado al gastar dinero en fichajes. Dedicó 40 millones a atar el fichaje de Vitor Roque, buscando un efecto similar al conseguido en el Real Madrid con Vinicius, Rodrygo y ahora Endrick, pero el resultado, con su salida al caer, está a la vista.

Jugador Precio del fichaje Cómo fue
Vitor Roque 40M Cesión o venta (25M)
Oriol Romeu 3,4M Cedido
Ilkay Gündogan Libre Será liberado
Iñigo Martínez Libre En el Barça
Joao Félix Cesión Sin compra
Joao Cancelo Cesión Sin compra

El otro jugador por el que pagó un traspaso fue Oriol Romeu, fichado por 3,4 millones del Girona y doce meses después cedido de vuelta al conjunto rojiblanco. También se incorporaron cedidos a los 'Joao', Cancelo y Joao Félix, con la promesa incumplida de que se les ficharía al acabar sus préstamos. Además, Iñigo Martínez aterrizó libre y tras un año a la sombra, en parte por las lesiones, no se avista un futuro claro para él.

El fichaje estrella en 2023 fue Gündogan, que venía de levantar la Champions League con el Manchester City y llegaba libre, pero con un buen contrato, para intentar dar un salto al equipo en la fase de creación. Ahora el Barça le enseña la puerta de salida, ahogado por las cuentas y las necesidades de la plantilla, y él la cruza con gusto tras no coincidir con la visión del club en este año.

Dani Olmo, con la nueva camiseta del FC Barcelona

A falta de si el Barça cierra alguna incorporación más este verano, el foco se pone en Dani Olmo y Pau Víctor. Son los dos únicos fichajes realizados por el club azulgrana, con una inversión de 55 y 2,7 millones de euros, respectivamente. La del internacional español, aún sin inscribir, es la gran apuesta para esta temporada y tiene la responsabilidad añadida de cuajar tras tantos fichajes fugaces.

Lo positivo para el Barça de todos estos jugadores 'fantasmas' que han ido pasando por el club es que les ha sacado un rédito económico positivo de 39 millones de euros. No es una cantidad demasiado abundante, pero en esta época de la entidad es bien recibida.