La pelea por quedarse con la final del Mundial 2030 que albergarán España, Marruecos y Portugal -además de Argentina, Paraguay y Uruguay- ha sido uno de los pocos focos de discusión que ha tenido esta candidatura conjunta. Quedarse con el último partido del torneo, ese del que medio planeta estará pendiente, era algo que ansiaban tanto España como Marruecos, una disputa que oficialmente todavía sigue abierta.

Pese a que extraoficialmente ya se conoce que será el Santiago Bernabéu el que acogerá la gran final del Mundial 2030, en Marruecos se resignan a aceptar esta designación. Así, en las últimas horas ha surgido una nueva declaración de intenciones, en este caso de la empresa que construirá el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, en la que se afirma que este emplazamiento estará preparado para poder albergar la final. 

La firma de arquitectos estadounidense Populous construirá este nuevo estadio con una capacidad para 115.000 espectadores y con todas las exigencias que pide la FIFA. "Podrá albergar la final", aseveraron desde la empresa en la presentación de su proyecto. 

En un comunicado, Populous -que se adjudicó el contrato en un consorcio con la franco-marroquí Oulalous + Choi (O+C)- señala que el estadio "será totalmente compatible" con las competiciones de la FIFA y añade que el recinto será el mayor en el mundo. Populous también proyectó nuevas imágenes del recinto, inspirado en la forma de una tienda marroquí parecida a las de los festivales tradicionales marroquíes del 'musem'.

"El Gran Estadio Hassan II está profundamente arraigado en la cultura marroquí, con sus tradiciones y expresiones contemporáneas. Tiene sus raíces en figuras antiguas y primordiales: el musem, la tienda y el jardín, así como en la topografía y los paisajes de Marruecos", afirmó Tarik Oualalou, director de diseño y arquitecto principal.

Ventajas para los VIP

El Gran Estadio Hassan II será uno de los más modernos del mundo y dispondrá de todas las facilidades tanto para los aficionados como para aquellos acreditados VIP. Habrá cinco niveles de hospitalidad a lo largo de cada una de las tribunas principales a los lados del campo que acogerán a 12.000 espectadores "VVIP, hospitality, palco y el palco real", y el estadio estará cubierto de un techo de aluminio.

Por otra parte, en cada extremo del estadio se dispondrán tres gradas compactas y empinadas, según concluyó la firma, y en cada uno de estos fondos habrá una capacidad para 29.500 aficionados.

El estadio se construirá sobre una superficie de 100 hectáreas en la localidad de Mansouria, situada a casi 40 kilómetros al norte de Casablanca. Los preparativos para el inicio de la construcción, que estará lista en 2030, ya han comenzado.

Sin embargo, pese a la gran apuesta de Marruecos por construir uno de los mejores estadios del mundo, parece que se quedará sin albergar la final del Mundial 2030. El Santiago Bernabéu ya ha sido designado extraoficialmente como la sede de la final, pero el Gran Estadio Hassan II acogerá encuentros importantes de esta Copa del Mundo.