Ilkay Gündogan se ha adelantado y ha confirmado su salida del FC Barcelona. El centrocampista alemán volverá al Manchester City de Pep Guardiola, sin traspaso pero liberando su alto salarial para facilitar que el club azulgrana cuadre sus cuentas. Antes de que la operación se hiciera oficial, el jugador colgó un mensaje en sus redes sociales diciendo adiós a la entidad culé.

Minutos antes del comunicado de ambos clubes, Gündogan se pronunció con una carta en la que explica a todos los aficionados azulgrana los motivos de su adiós. "Me voy en una situación difícil", señaló el centrocampista alemán que tenía contrato hasta 2025. Sólo un año ha vestido los colores del Barça, dejando el club ahora con una evidente sensación amarga.

Gündogan habla de "altibajos" durante su temporada como azulgrana y añade su salida ayuda financieramente al Barça, lo que le pone "un poco menos triste". El centrocampista, que no partía como titular para Hansi Flick, facilitó su salida perdonando el sueldo, de 15 millones por temporada, que le restaba por percibir.

Gündogan se reencuentra con Guardiola, quien le reabrió las puertas del City nada más conocer la posibilidad de recuperar al jugador. Ilkay fue una pieza clave en el proyecto citizen, siendo el capitán que levantó la primera Champions League en la historia del club en 2023.

El City anunció el regreso de Gündogan con un vídeo vistiéndole ya de sky blue y recordando algunos de sus mejores momentos en el club. En cuanto al Barça, la despedida fue con un escueto comunicado en el que agradecieron al futbolista germano "su compromiso y dedicación", además de desearle suerte de cara al futuro.

La salida de Gündogan permite al Barça afrontar los últimos días del mercado de fichajes con mayor margen de maniobra. Aún así, todavía no es suficiente para ajustarse a la regla 1:1 y, de tal manera, poder inscribir a Dani Olmo y reforzar su delantera, con el nombre del italiano Chiesa sobre la mesa.

El Barça trabaja a contrarreloj para cumplir sus dos objetivos. Para ello, puede recurrir a la salida de algún otro jugador, con los centrales Lenglet y Eric García en la rampa. El cierre del mercado se presenta frenético para los azulgrana.

La despedida de Gündogan

"Queridos culés, después de tan solo un año ya es hora de decir adiós. Vine aquí para enfrentar un nuevo y emocionante desafío, y estaba listo para ello. Lo he dado todo por luchar por el equipo y el club de la mejor manera posible en una temporada difícil y estaba deseando ayudar a mis compañeros en la nueva campaña.

Ahora me voy en una situación difícil, pero si mi partida puede ayudar financieramente al club, me pone un poco menos triste. Sin embargo, ha sido un tiempo con experiencias increíbles y altibajos. Siempre quise jugar en el Barça, y estoy muy agradecido por un recuerdo y experiencia que recordaré para mi vida.

Os deseo lo mejor para la temporada y para el futuro. Los fans merecen llevar este gran club de vuelta al mejor del mundo. ¡Visca el Barça!".