Este domingo el Real Madrid recibe al Real Valladolid en la segunda jornada de La Liga. Dicho así, en frío, podría parecer un partido casi intrascendente para el conjunto blanco del inicio de una nueva temporada, pero centrando el tiro en la figura de Kylian Mbappé está claro que no va a ser un día cualquiera.

El delantero francés tendrá este fin de semana la oportunidad de jugar por primera vez en el Santiago Bernabéu en un partido oficial como futbolista del Real Madrid. Esta experiencia tan sólo se puede vivir una única vez en la vida, y hay quienes se han guardado este momento único para siempre en su caja de recuerdos.

Mbappé vela armas para firmar un debut soñado ante su nueva afición. Aunque tiene a casi todos en el bolsillo desde el día de su presentación, si todavía queda algún escéptico que no le haya perdonado alguna circunstancia del pasado quiere metérselo en el bolsillo con una actuación sobresaliente en el templo blanco.

Mbappé controla un balón ante Valjent. EFE.

El Real Valladolid, un recién ascendido a Primera División y uno de los equipos llamados a pelear hasta el final de la temporada por evitar caer de nuevo a los infiernos, parece como un rival perfecto para que Kylian se salga. El ex del PSG tiene todos los focos puestos sobre él y se espera que sea uno de los máximos goleadores de La Liga, así que quiere ponerse manos a la obra.

En los últimos años, el Santiago Bernabéu ha contemplado debuts de sus estrellas de todos los colores. Desde la exhibición de Ronaldo Nazario contra el Alavés hace ya más de 20 años, pasando por el gol de Cristiano Ronaldo o la actuación más discreta de un jovencísimo Vinicius. Ahora Mbappé quiere dejar su impronta y pasar al bando de los que deslumbraron desde el primer día. 

Los que triunfaron

Uno de los estrenos más mágicos que ha vivido el Santiago Bernabéu en los últimos tiempos tiene la firma propia de Ronaldo Nazario. Uno de los mejores delanteros de todos los tiempos protagonizó un debut soñado ante la parroquia blanca un 6 de octubre de 2002 en un partido contra el Alavés que todavía muchos madridistas recuerdan como si fuera ayer. 

El brasileño vio el arranque de aquel encuentro de la quinta jornada de La Liga desde el banquillo, y en el minuto 64 saltó al terreno de juego para demostrar su inigualable olfato de gol. Como si de una conexión mágica se tratara, en el primer balón que tocó nada más entrar al césped, Ronaldo se estrenó como goleador en el Bernabéu.

Ronaldo Nazario debutó con doblete con el Real Madrid

El delantero cazó un balón dentro del área, se encontró con el esférico botando y con una media volea batió con un tiro picado al guardameta del Alavés. Fue tan sólo el preludio de su festín, porque en aquel encuentro todavía iba a anotar un segundo gol.

Quien también entró por la puerta grande al Santiago Bernabéu fue Cristiano Ronaldo. El 29 de agosto de 2009 firmó su primer partido vestido de blanco en el estadio del Paseo de la Castellana y lo hizo con una victoria ante el Deportivo de La Coruña en la que él fue uno de los grandes protagonistas.

El luso anotó el tanto que por entonces significaba el 2-1 en la primera mitad. Recién llegado, asumió la responsabilidad de lanzar los penaltis y desde los once metros estrenó su cuenta goleadora en el Santiago Bernabéu para meterse al público en el bolsillo y empezar a firmar una historia de ensueño.

No menos espectacular fue el reciente debut de Jude Bellingham en el recinto madridista. El 2 de septiembre de 2023 el inglés empezó a ratificarse como la revelación de La Liga con su actuación en aquel partido de la cuarta jornada ante el Getafe. 

El partido se encaminaba hacia un empate, pero con el tiempo ya cumplido apareció Jude Bellingham para poner el 2-1 y darle el triunfo al Real Madrid. Era el primer gol ante su público, un tanto con ADN blanco para firmar la victoria en el tiempo añadido. Aquello fue tan solo el principio de una temporada impresionante del ex del Dortmund.

Con menos suerte

Hubo otras grandes estrellas que no pudieron brillar tanto en sus respectivos estrenos ante la afición del Santiago Bernabéu. Los hubo que se quedaron sin poder marcar en su primer partido, o incluso quienes apenas disputaron unos pocos minutos al salir desde el banquillo.

Karim Benzema debutó en el Bernabéu el mismo día que Cristiano Ronaldo, y aunque no destacó tanto o no pudo ver puerta, sí que fue importante en un rol que asumió durante años perfectamente.

Karim Benzema durante un partido con el Real Madrid Reuters

El delantero francés, que por entonces ocupaba demarcaciones más retrasadas y con más libertad para estar un poco más lejos de la portería contraria, sí que asistió en uno de los goles y estuvo a punto de anotar con un disparo que se estrelló en la madera.

Gareth Bale, por su parte, se estrenó en 2013 en el estadio madridista en un derbi contra el Atlético de Madrid. El partido no es de buen recuerdo para los blancos porque cayeron por 0-1 ante el rival colchonero, pero en aquel choque Bale fue de lo más destacado ya que se mostró insistente y muy vivo en el ataque, y hasta gozó de alguna buena ocasión para haber hecho el empate. 

El caso de Vinicius fue más discreto aún. Siendo casi un crío, el brasileño debutó con apenas 18 años también en un derbi contra el Atlético de Madrid. Llevaba poco tiempo en el club y actuaba habitualmente con el Real Madrid Castilla, pero Julen Lopetegui le dio la alternativa en un partido importante.

Fueron apenas cinco minutos los que pudo estar sobre el terreno de juego y Vinicius casi no pudo intervenir en un partido que encaraba su recta final y que terminó con un empate sin goles.