El Rayo Vallecano ficha a James Rodríguez. El jugador colombiano vuelve a La Liga años después de dejar el Real Madrid y se convierte en la nueva estrella del conjunto franjirrojo, cogiendo el testigo de su compatriota Falcao. Tras ser la figura más destacada de la última Copa América, el mediapunta regresa a España a los 33 años para tratar de revitalizar su carrera deportiva.

James firma con el Rayo por una temporada. Es la apuesta de Martín Presa para celebrar el centenario del conjunto vallecano con un fichaje de renombre. Se trata de un futbolista talentoso, que en su día llegó a costarle 80 millones al Madrid, pero que ha tenido una carrera irregular llevándole por un camino que no era el esperado cuando su nombre comenzó a sonar.

Llega desde el Sao Paulo, donde ha jugado la última temporada (apenas ocho partidos), tras haber pasado previamente por el Olympiacos griego y el Al-Rayyan qatarí. En el Everton gastó la que parecía haber sido su bala final en el fútbol europeo de élite, tras agotar su contrato con el Madrid, pero ahora el Rayo le da la oportunidad de resarcirse en una liga que ya conoce.

James fue el MVP de la Copa América, en la que Colombia fue finalista tras caer en el partido por el título contra Argentina. La selección cafetera fue la revelación del torneo, liderada por un James que marcó un gol en cuartos de final y batió el récord de asistencias dadas por un solo jugador en la misma edición (seis).

El Rayo se enfrenta este martes, en el estadio de Vallecas, al FC Barcelona. Será decisión del entrenador Iñigo Pérez contar o no para el partido con James, que se entrenará este lunes por la tarde por primera vez con el equipo. El escenario, ante uno de los dos grandes del fútbol español, es propicio para ver algo ya del que seguramente es el fichaje más mediático en la historia de la Franja.

La carrera de James

James Rodríguez nació el 12 de julio de 1991 en Cúcuta (Colombia) y debutó en el club colombiano Envigado en mano de 2006, del que pasó al Banfield argentino en 2008, en el que se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la primera división argentina con 17 años.

En 2010 dio el salto a Europa para recalar en el Oporto portugués, donde permaneció tres temporadas y coincidió con sus compatriotas Falcao y Freddy Guarin, y después en el Mónaco, donde militó una sola campaña (2012-2014).

James Rodríguez, en la Copa América con Colombia Europa Press

El Real Madrid fue su siguiente destino, de 2014 a 2020, aunque estuvo dos campañas cedido en el Bayern Múnich alemán (2017-2019), en el que coincidió con el técnico italiano Carlo Ancelotti, uno de los entrenadores de su etapa en el Real Madrid y actual técnico blanco que contó con él cuando se marchó al Everton.

Formó parte de la plantilla del club inglés de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, cuando se trasladó a la liga catarí para jugar en el Al Rayyan.

El Olympiakos griego (2022/23) y el Sao Paulo brasileño (2023/24) han sido sus últimos destinos antes de regresar a la capital de España para ser parte del Rayo en el año de su centenario.