José María Enríquez Negreira, en un fotomontaje junto a su pareja Ana Paula Rufas.

José María Enríquez Negreira, en un fotomontaje junto a su pareja Ana Paula Rufas. Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El juez imputa a la pareja de Negreira tras descubrir la Guardia Civil 3 millones de euros en sus cuentas

Ana Rufas pasa a estar investigada por un delito de blanqueo de capitales. La Benemérita halló "ingresos bancarios injustificados" que, posteriormente, fueron retirados por la actual mujer del exvicepresidente de los árbitros. 

28 agosto, 2024 16:42
Jorge Calabrés Javier Corbacho

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha decidido imputar a Ana Paula Rufas, actual pareja de José María Enríquez Negreira, por un delito de blanqueo de capitales.

La Guardia Civil halló tres millones de euros "injustificados" y de "origen desconocido" en sus cuentas bancarias entre 1992 y 2023, tal y como expuso la Guardia Civil en un informe de 168 páginas que fue desvelado por EL ESPAÑOL. 

De igual forma, el magistrado Joaquín Aguirre ha decidido prorrogar la investigación, conocida como caso Negreira, durante medio año más, hasta marzo de 2025, una vez que la Benemérita ha logrado este nuevo descubrimiento.

"Debe prorrogarse la instrucción de la presente pieza dado que la Guardia Civil aún no ha finalizado la investigación encomendada y hasta que no presente el informe de conclusiones no se podrá tomar declaración a los investigados", afirma el juez en un reciente auto, al que ha tenido acceso este diario. 

"En segundo lugar, la Guardia Civil ha presentado un voluminoso informe. Si bien, queda por finalizar la investigación referente a la averiguación del destino de los aproximadamente tres millones de euros que pasaron a la cuenta corriente de Ana Paula Rufas", añade.

La prórroga de la instrucción del caso Negreira había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por las acusaciones particulares. En él se investigan los pagos del FC Barcelona a quien fuera número dos del Comité Técnico Arbitral (CTA) durante más de una década, por si sirvieron para que la actuación de los colegiados beneficiase al club culé durante años. El Barça sostiene que encargó informes de "asesoramiento en materia arbitral".

La pareja de Enríquez Negreira, según el auto fechado el pasado lunes 26 de agosto, será llamada a declarar como investigada en próximas fechas

Informe de la Guardia Civil

La Guardia Civil señaló en el citado informe sobre los fondos encontrados a Ana Paula Rufas que "se está en proceso de estudio y análisis en aras a determinar el origen de esos fondos, los cuales, a priori, aparentemente son injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital mobiliario".

Como conclusiones, que los investigadores deberán ahora aumentar y completar, los agentes de la Benemérita descartaron que el Barça pagara al vicepresidente del CTA por asesoramiento y recalcaron el poder que tenía Negreira sobre los árbitros.

Destacaron, concretamente, la "influencia nacional" que tenía durante la etapa en la que fue número dos del Comité Técnico Arbitral.

La Guardia Civil aseguró también que no existía informe alguno de Negreira o de su hijo que haya sido utilizado por el cuerpo técnico del FC Barcelona.

"No ha quedado acreditado que los pagos efectuados por el Fútbol Club Barcelona a empresas vinculadas a José María Enríquez Negreira y a Javier Enríquez Romero [hijo del anterior], en el período correspondiente entre 2001 y 2018, tuvieran como finalidad la realización de unos supuestos 'asesoramientos' en materia arbitral".

De igual forma, la Guardia Civil destacó que, en este momento de la investigación, "no consta ningún contrato suscrito entre el Barcelona con Negreira, su hijo o las sociedades investigadas".

Este informe de la Guardia Civil, publicado el pasado 5 de agosto, ha sido clave para que el juez Aguirre haya tomado la decisión de imputar a la pareja de Negreira y de prorrogar la investigación por un plazo de seis meses