El fax, los móviles y, especialmente, la tecla del F5 de los ordenadores, echaron humo en el último día de mercado de fichajes. En la web de La Liga caían en cascada los nombres de los jugadores según se iban confirmado su inscripción al campeonato. De manera lenta, pero inexorablemente, los clubes realizaron el trabajo de todo un verano en 24 horas. Otros, no lograron llevar las negociaciones a buen puerto.

Algunos, como el Leganés, dejaron lo mejor para el final. Su mercado de fichajes se había desarrollado en un segundo plano, sin levantar la voz, aunque cocinando el plato final que presentaron a los comensales a falta de dos minutos para que cerrase el plazo de inscripciones. Sebastien Haller, delantero del Borussia Dortmund, firma por el equipo pepinero en calidad de cedido hasta final de temporada. 

Txema Indias, el director deportivo del cuadro madrileño, habló en el Partidazo de la Cadena Cope sobre el fichaje de Haller. "El último día nos superan los mercados. De pronto surgen cosas como la de hoy, hemos tenido la capacidad de estar preparados", comentó. El futbolista arriba en Leganés tras superar un cáncer testicular y haber pasado por Borussia Dortmund, Ajax -donde firmó sus mejor número goleadores-, West Ham y Eintracht de Frankfurt entre otros.

El del delantero costamarfileño fue el nombre más destacado de los veinte futbolistas inscritos durante el último día de mercado. James Rodríguez, mejor jugador de la última Copa América, ya puede jugar con el Rayo. Se hizo oficial lo que era oficioso. También destacado el cambio de aires de Marcos Alonso, del Barcelona al Celta, y el de Januzaj, del Sevilla a un UD Las Palmas que también cerró la cesión de Fabio Silva.

La Real Sociedad animó el mercado de la clase media de La Liga. Fichó a última hora al ya exdelantero del Copenhague, Orri Óskarsson, por 20 millones de euros y selló la cesión para una temporada de Nayef Aguerd procedente del West Ham. El joven delantero islandés, que acaba de cumplir dos décadas de vida, acumulaba siete goles en 12 partidos con el club danés.

El regreso del de verano

El Betis cerró la anhelada llegada de Lo Celso, añorado por el Benito Villamarín. Los verdiblancos abonan cuatro millones de euros, que podrían llegar a ser cinco por variables y el Tottenham desestima cualquier porcentaje de futura vuelta, pero se guarda un derecho preferencial de tanteo sobre Johnny Cardoso, jugador bético.

Refuerzo de quilates para un Betis que se despidió de Nabil Fekir, quien emprendió rumbo al Al-Jazira. El regreso de Lo Celso era uno de los objetivos prioritarios del club sevillano que ha trabajado a contrarreloj y lo inscribió en La Liga sobre la bocina. El Benito Villamarín recupera a un futbolista que se ganó el cariño en una sola temporada. La llegada que no pudo celebrar la parte verdiblanca de Sevilla fue la de Ceballos.

Danjuma, al Girona; El Valencia, un tres en uno

En la Costa Brava se despidieron de Valery, cedido al Mallorca y dieron la bienvenida a Danjuma, procedente del Villarreal que ya suma dos goles en tres jornadas ligueras. Gol y versatilidad para el Girona de Champions. En la Ciudad del Turia, tres operaciones de una tacada. 

Precintó la incorporación de Enzo Barrenechea, del Aston Villa, formalizó el despido de Samu Castillejo y cerró la cesión de Germán Valera procedente del Atlético de Madrid. El exrojiblanco tenía un acuerdo muy avanzado con el Elche, pero la llamada del Valencia a mitad de la tarde le hizo cambiar la dirección de su destino.

Paso adelante de La Liga

El resultado, en términos globales, es que España recupera parte del terreno perdido con las grandes europeas gracias al empujón de Mbappé y la irrupción del Atlético. Mientras que fuera de nuestras fronteras, la Premier sigue mostrando su músculo financiero. Es la Liga que más ha invertido en fichajes -2.310.000 millones de euros-. Seguida de la Serie A italiana que ha aumentado su gasto hasta los 1.000 millones.

La Ligue 1 cierra el podio con una inversión de 705,55 kilos. Más alejadas se encuentran la Bundesliga y sus casi 600 millones de euros y La Liga, con 554,49 kilos invertidos en fichajes. El campeonato de Arabia Saudí da un respiro y rebajó su presión en un mercado de fichajes que ha cabalgado en un segundo plano por los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, pero al que no le ha faltado su tradicional cita con el frenetismo del último día.