El titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional ha denegado las medidas cautelares a Pedro Rocha, manteniendo así su inhabilitación de dos años, impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Rocha, por tanto, seguirá sin poder presentarse como candidato a las próximas elecciones a la presidencia de la RFEF -previsto para este septiembre que sean convocadas-, salvo que le sea estimado un recurso urgente ante la Audiencia Nacional. El TAD decidió castigar el pasado 16 de julio a Rocha por una infracción considerada como muy grave de las tres que pesaban sobre él.
El Tribunal propuso en junio la inhabilitación de Rocha y solicitó dos años de suspensión por cada una de las tres faltas muy graves que, a su juicio, había cometido el dirigente extremeño. Finalmente sólo fue castigado por una de ellas, el cese de Andreu Camps como secretario general de la RFEF, al considerar que se excedió en sus funciones al frente de la Comisión Gestora.
Además, Rocha fue castigado con dos multas de 16.527,84€ por cada una por las otras dos infracciones de las que se le acusaba. Una de ellas era la rescisión del contrato con GC Legal y la otra se trataba de la personación de la RFEF como acusación particular en el 'caso Supercopa'. Rocha sometió las decisiones a la votación de la Junta Gestora, mientras que la destitución de Camps la tomó de manera unilateral.
El TAD afirmó que "el señor Rocha se propasó en el ejercicio de sus funciones, ejerció funciones de gobierno sin ser un órgano unipersonal de gobierno" y le impuso una sanción de dos años por esta infracción.
¿Y ahora qué?
Con Pedro Rocha fuera de escena, será María Ángeles García Chaves, Yaye, de manera interina, quien se haga cargo de la presidencia de la Gestora. La hasta ahora vicepresidenta primera se encargará de iniciar el camino para elegir nuevo presidente con elecciones a la Asamblea, primero, y luego el nombramiento del nuevo presidente de la RFEF.
Varias figuras han declarado públicamente su intención de presentarse a las elecciones de la RFEF, desde la abogada Eva Parera hasta el expresidente del Córdoba Javier González Calvo, pasando por el locutor Carlos Herrera. También varios de los presidentes las territoriales están en el abanico de nombres, como Pablo Lozano, de la andaluza, o Salvador Gomar, de la valenciana.